Tres años atrás, en su debut, Stranger things se desplegó como una aventura con una decena de personajes, capaz de concederle momentos estelares a todos y, más tarde, ser flexible para generar nuevas dinámicas en medio de su receta de fantasía y nostalgia de los 80. Un crecimiento que ganó consistencia y que si bien anula la opción de hablar del paso por Chile de Natalia Dyer (Nancy), Charlie Heaton (Jonathan) y Joe Keery (Steve) como la visita del "trío romántico" de la serie –como era en la primera temporada–, a cambio los tiene en el país hablando sobre personajes ya mayores y más desarrollados.
[caption id="attachment_725622" align="alignnone" width="1777"]
Natalia Dyer, Charlie Heaton y Joe Keery en Stranger Things.[/caption]
"Creo que muchos de los conflictos con los que nuestros personajes lidiaron en la primera temporada, son con los que el elenco más joven está lidiando ahora", señala Keery, sentado junto a sus compañeros en una sala al interior de Espacio Diana, en el centro de Santiago, y aludiendo al nuevo escenario que también viven en la historia Eleven (Millie Bobby Brown) o Mike (Finn Wolfhard). "Obviamente la tercera se siente como la temporada de los cambios, de crecimiento. Se siente como un verdadero salto desde las primeras dos, y creo que eso es en parte porque los niños han crecido mucho entre la primera y esta", apunta Heaton en la previa al estreno de los nuevos episodios, que debutan el jueves en Netflix y parten en el verano de 1985, con el estreno de Volver al futuro y la celebración del 4 de julio como telón de fondo.
https://www.youtube.com/watch?v=uHZ5JskXw4I
En este ciclo Jonathan junto a Nancy, además de seguir como pareja, encuentran un empleo de verano en el diario local; mientras que Steve hace lo suyo en el nuevo centro comercial de la ciudad, trabajando en una heladería que, para los fines de la promoción de la serie, estos días tiene una réplica en el interior de los Juegos Diana: Scoops Ahoy. Como parte de su única parada en Latinoamérica por el estreno de la nueva temporada, el trío llegó el domingo a Santiago y mañana partirá temprano a París para continuar con la gira.
"Nosotros hacíamos nuestra parte, y todo lo que pasa en el show es el exterior", dice Dyer sobre la euforia desatada en el mundo por la producción, que incluso agolpa a fanáticas en la salida trasera del icónico recinto de San Diego. "Para todos los involucrados ha sido muy importante en sus vidas, eso viene con cosas que son maravillosas y geniales, viajar por distintos países, conocer a mucha gente, tener la oportunidad de trabajar con gente maravillosa, y tener algo a lo que la gente responde, darles felicidad a las personas", agrega Heaton.
Reforzado su elenco con incorporaciones como Robin (Maya Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke) y con un rol más importante para Erica (Priah Ferguson, que interpreta a la hermana de Lucas), la serie parece ahondar en sus personajes femeninos, liderados por Joyce (Winona Ryder), Eleven y la misma Nancy.
"Las mujeres en la serie siempre han sido fuertes, pero este año tienen un rol más de liderazgo", señala Keery, mientras que Dyer encuentra una similitud entre el personaje de Ryder, la madre desesperada que busca a su hijo en el primer ciclo, y su personaje en este temporada: "Joyce, de una forma, tiene una vibra similar a la que tiene Nancy en esta temporada, porque nadie escucha a Joyce, y ella tiene esta convicción, la gente la margina, esta mujer que dice cosas y nadie la escucha, y al final está en lo correcto", comenta, añadiendo: "Los Duffer hicieron un buen trabajo poniendo atención a todos los personajes, pero se siente como una buena temporada para las mujeres".