Televisión Nacional de Chile enfrenta un movimiento relevante: la salida de su director de prensa.
Según señalaron a La Tercera fuentes del canal estatal, este martes se concretó que Alberto Luengo dejará esta posición.
De acuerdo a trabajadores del canal, Luengo les habría transmitido que le pidieron el cargo y que aceptó, para dejar en libertad de acción al director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y que pueda tomar las decisiones que estime conveniente.
Luengo, periodista cuya trayectoria incluye -entre otros- el diario La Nación, El País de España y la edición general del programa "Tolerancia Cero", había asumido el puesto en 2014. Su salida, de acuerdo a las mismas fuentes, quedó acordada con fecha de manaña.
La partida de Luengo se da en momentos en que se discute en el Congreso la ley para dotar de financiamiento a TVN, que ha sido objeto de fuerte controversia.
Además, el nombramiento de un reemplazante para el periodista se ve complejo, dado que la mitad del directorio de TVN -instancia que debe acordar el nombre- presentó su renuncia, pero éstas no han sido aceptadas aún por la presidenta Michelle Bachelet.
En el canal señalaron que asumirán de forma interina en las funciones de Luengo el subdirector de Prensa, Gianfranco Dazzarola, y el editor general de asignaciones, Hugo Marcone, y que dicho reemplazo se daría durante febrero, a la espera de una designación definitiva en el mes de marzo.