"Yo creo que si hay segundas partes muy buenas, como El padrino, El Imperio contraataca, Terminator. Y la característica de todas esas segundas partes, es que no olvidaron la primera, y son muy coherentes con su madre, con su matriz", comenta Gonzalo Cordero, el hombre que está liderando lo que será el regreso de un programa emblemático de TVN: Rojo.

Hoy, el productor ejecutivo se pasa gran parte del día revisando los más de tres mil videos que han llegado al casting online, de todas las regiones del país, e incluso del extranjero. Porque esta vez, a diferencia de 2002, año en que debutó el espacio que condujo Rafael Araneda, la manera de postular es solo a través de una grabación de dos minutos, y no presencialmente.

El casting sigue abierto, y en él pueden participar personas de todas las edades y nacionalidades, porque Cordero y su equipo buscan que este nueva versión de Rojo, que debería salir al aire este semestre, sea más inclusiva. Y hasta ahora, entre los extranjeros, destaca una masiva participación de venezolanos, además de cubanos y argentinos.

Detrás de cámaras, Cordero trabajará con el director Julio Acevedo, el productor general Cristián Lara y con Jorge Abate, editor general. Todos, antiguos integrantes de Rojo, y eso también se replicará en pantalla. "Ocuparé a algunos ex participantes de Rojo para que vengan a aconsejar y sepan guiar a esta nueva generación, a la que quiero darle el verdadero protagonismo", dice Cordero. Luego agrega: "Acá primó siempre el talento. Esto no es Mekano, no es Yingo, es competencia".

El productor asegura que por ahora no hay un conductor definido para el espacio, y que están en la búsqueda. Sabe, además, que el nombre de Cristián Sánchez es el que más fuerza ha tomado. "Es súper lógico pensar en Cristián, porque es de la casa, y creo que puede cumplir con el rol que pedimos, el rol del 'tío conductor' que sabe pedir respeto cuando es necesario, que sabe mediar y que tiene una figura paternal y emocional", explica.

Cordero sabe que "no marcaré los 25 o 30 puntos que se marcaron hace más de doce años, pero lo que haremos será contraprogramar con un programa en vivo y de buena calidad".