En un año complejo para los matinales, con numerosos cambios delante y detrás de pantalla a raíz de la crisis de la industria y la contingencia, octubre se transformó en un mes especialmente accidentado para la mayoría de estos programas. Algo así como un punto de inflexión.
Mucho Gusto, por ejemplo, va por su segunda semana al aire en medio de la huelga de trabajadores que afecta a Mega desde el 23 de octubre. Por la ausencia de gran parte de su equipo, el programa ha tenido que realizarse desde un estudio de prensa; únicamente con los conductores Diana Bolocco, Soledad Onetto, Simón Oliveros y el abogado y panelista estable, Rodrigo Logan; sin invitados presenciales y sosteniendo su emisión con material del mismo departamento de prensa, más otros contenidos envasados.
En este ya difícil escenario, el programa vivió un sorpresivo cambio de planes: el aplazamiento del arribo de Karla Constant y José Miguel Viñuela a la conducción del matinal.
Semanas antes, el canal anunció para ayer lunes 2 de noviembre la llegada de Constant, quien se reintegrará al proyecto tras renunciar en diciembre de 2019, ahora a modo de reemplazo por cuatro meses. Esto para acompañar al periodista Simón Oliveros durante las vacaciones de Bolocco que comienzan el viernes 13 de noviembre, pero también para reforzar la conducción frente a la partida de Soledad Onetto. La periodista tomó tal determinación para focalizarse en su trabajo en prensa.
Pero nada de eso sucedió: Onetto reapareció ayer en pantalla y Constant no debutó en el programa.
Desde el canal aseguran que Onetto permanecerá un par de semanas más en el matinal pues “se siente cómoda” en el programa, y porque además llega Constant, con quien tiene un lazo de amistad.
El canal confirma a su vez que la llegada de Constant será aplazada “hasta nuevo aviso”, al igual que la de Viñuela, quien si bien no desembarcaría en el espacio matutino esta semana, sí iba a sumarse poco a poco tras la llegada de Constant.
Un retorno altamente esperado luego de la polémica que vivió en julio con un camarógrafo del matinal y que terminó con su salida de Mucho gusto.
No obstante, fuentes ligadas al programa indican a La Tercera que sí existe una fecha estimada para la incorporación de Constant, quien comenzaría sus labores en el programa antes de las vacaciones de Bolocco. El ingreso de Viñuela, en tanto, sigue en suspenso.
Por otro lado, se aclara desde el canal que estos movimientos no están relacionados a la huelga de trabajadores que afecta a Mega. De hecho, la decisión de postergar ambos regresos se tomó antes del inicio del paro laboral.
Pero si bien la paralización de los trabajadores no sería la causa, sí estaría influyendo para avanzar a esta nueva etapa de Mucho Gusto, la que se espera comience una vez finalice la paralización de los trabajadores.
Algunos cercanos al programa también relacionan este cambio de planes con las buenas cifras de sintonía del último tiempo, incluso en días de huelga. Pues si bien Mucho Gusto ha dejado el liderazgo que ostentó por varios años en el bloque, se mantiene estable en el segundo lugar. En octubre promedió 6.2 puntos de rating tras Contigo en la mañana (CHV), que marcó 8.5 puntos en el mismo periodo.
Buenos días a Todos: alza de sintonía vs conflictos internos
TVN, por su lado, vivió un importante cambio detrás de cámara en las últimas semanas. El miércoles pasado el canal confirmó a Felipe Cuadrado como el nuevo director de Buenos días a todos luego de la sorpresiva salida de Matías Arias, quien días antes había renunciado al proyecto.
El canal solo se ha limitado a confirmar la renuncia de Arias, sin dar mayores detalles de los motivos que la precipitaron.
Según trascendió desde la industria, esta baja tendría relación con una sostenida tensión y desencuentros entre Arias y la productora ejecutiva del espacio, Pamela Díaz, quien asumió ese cargo en enero tras el despido de Pablo Manríquez.
Arias fue parte de los profesionales que llegaron al matinal junto a Manríquez, quien fue desvinculado en noviembre de 2019 por una “reestructuración” en el programa, informó TVN por entonces.
Posterior a esa baja, gran parte de los profesionales que entraron al programa en el periodo de Manríquez han sido desvinculados: en la misma fecha que el director fue despedida la editora Carolina Román; al mes siguiente Diego Sarmiento, que entonces reemplazaba a Manríquez en la dirección, y este año se sumaron las salidas de los periodistas Max Collao y Hugo Valencia, y de la panelista Daniela “Chiqui” Aguayo, entre otros profesionales.
A pesar de estos cambios, el programa que por años se mantuvo en el cuarto lugar del bloque ha mantenido sus cifras de audiencia en las últimas semanas, las que finalmente lo posicionaron en el tercer lugar del rating de octubre con un promedio de 4,9 puntos.
Desde el canal público José Antonio Edwards, director de programación y producción de TVN, se refiere a este avance. “El trabajo de contenidos que el canal ha hecho durante el año teniendo como pilares la entretención, el servicio y la información, han permitido acercarnos a la audiencia y que ellas nos dejen acompañarlas en los procesos que está viviendo el país”, expresa.
La caída de Bienvenidos
Para Canal 13 el pasado octubre será un mes para el olvido. Su matinal Bienvenidos descendió al cuarto lugar de la franja con un promedio mensual de 4,6 puntos de rating: un resultado que reafirma el complejo momento que atraviesa el programa.
En las dos últimas semanas, de hecho, Bienvenidos registró las mínimas cifras de audiencia: el martes 20 de octubre pasó varios minutos en 2 puntos de rating, mientras que el viernes pasado llegó a 1 punto, registrado a las 12.16 y a las 12.28 horas.
Desde la industria ha trascendido que el programa conducido por Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos planea una reestructuración, mientras que fuentes ligadas al canal aseguran que hasta ahora eso no sucederá. De hecho, se menciona una drástica decisión tomada por la ex red católica: hace casi un mes eliminó el monitor de rating online en los switch de todos los programas.
Desde el mismo canal el director de programación, José Miranda, quita peso a las cifras de rating hogar. “Nuestro foco estratégico es lograr un gran alcance en todos nuestros programas, para ser atractivos a nuestras audiencias y a nuestros clientes. Por Bienvenidos han llegado a pasar más de 2.700.000 personas, lo que nos da una competitividad muy relevante, posicionándonos en el año segundos en rating comercial y segundos con mayor alcance en el mes de octubre”, refuerza Miranda.
En esta línea, Bienvenidos queda hasta ahora tercero en el rating anual del bloque con un promedio de 6.0 puntos, mientras TVN registra 5.0 unidades promedio, Mega 6.4 y CHV 7.6.
Pero la señal enfrenta una crisis de audiencia más amplia: Canal 13 quedó en cuarto lugar del rating mensual por segundo mes consecutivo, promediando 5,6 puntos en octubre. Mega mantuvo el primer lugar del mes con 8,4 puntos, seguido de CHV con 7,8 y TVN, que al igual que septiembre quedó tercero, ahora con 5,8 unidades.
CHV se consolida
Finalmente CHV y su matinal Contigo en la mañana, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, mantiene por octavo mes consecutivo su liderazgo en el bloque matutino, con un promedio de 8,5 puntos de rating.
Consultada por este resultado, Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del matinal, manifiesta “agradecimiento a la audiencia que nos acompaña día a día en un trabajo difícil, pero tremendamente satisfactorio. Los resultados tienen un solo nombre, el tremendo equipo que hay detrás del programa”.
El matinal ha basado parte de su fortaleza en el debate político y la discusión en torno a temas de agenda por parte de alcaldes, diputados, senadores y diversos actores sociales, acercándose a una pauta más “dura”, en parte una de las razones de su éxito en un 2020 marcado por una agenda de alta intensidad.