Canal El Gourmet cumple 20 años y se adapta a la pandemia
Además, la señal de cable enfocada en la gastronomía ha aumentado su arrastre en días de encierro.
Si en un mundo pre Covid-19 jugaban un rol clave, todas las fuentes de entretención desde el hogar redoblaron su relevancia a partir de marzo. Lo vivió el streaming y también la TV por cable. “Inicialmente la gente estaba viendo canales de noticias, porque estábamos en shock, (pero luego) llegó un momento en que teníamos una necesidad de ver cosas más amables, de evadirnos”, dice Mandi Ciriza, vicepresidente sénior de programación y producción para AMC Networks.
“Han aumentado mucho de audiencia los canales de cine y series, pero al final teníamos que comer, no podíamos ir a ningún sitio, y entonces decías, a ver si me dan ideas. Esa fiebre que nos ha dado a todos por hacer pan y dulces, por ejemplo, y darnos un premio”, agrega al explicar el auge de El Gourmet, señal de TV paga que subió su sintonía en un 240% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2019. Según detalla la firma, el incremento alcanzó un 400% entre mujeres de 25 a 49 años.
Con esos números, el canal especializado en gastronomía celebró su aniversario 20 el miércoles. “Yo creo que el contenido que ofrece El Gourmet es un contenido terapéutico”, afirma la ejecutiva, mientras que sobre su competencia apunta: “Claro que hay miles de recetas, de youtubers, por todas partes, pero creo que somos una oferta absolutamente clara, que ha funcionado desde el principio”.
Aunque plantea una programación “para todos los gustos” –desde el recién estrenado Cocina asiática al espacio de viajes Me voy a comer el mundo–, Ciriza identifica en el último par de años en el público joven una añoranza por “esos platos que te hacían tu mamá o tu abuela, entonces nos están funcionando muy bien todos los programas que tienen relación con la cocina más tradicional”, especifica. “Nosotros vivimos muy pegados lógicamente al dato, a lo que ellos dicen, qué les gusta, qué no les gusta, porque ¿de qué sirve hacer un canal si no se ve?”.
Junto con mantener al día un sitio web con cerca de 15 mil recetas, la señal respondió a la emergencia apostando por realizar espacios de manera remota y utilizando celulares. Debutó con esa alternativa a comienzos de mayo, emitiendo un especial de Me voy a comer el mundo –programa que pasó por Santiago y Valparaíso en 2019– enfocado en el impacto del Covid-19 en la compra de alimentos. “No nos paralizamos, rápidamente dijimos: tenemos a los chefs en sus casas, así que vamos a experimentar”, indica Ciriza, adelantando que se encuentran terminando otros títulos similares que contribuirían a sostener el 90% de producción original que lanza cada año.
Por ahora, eso sí, sus intenciones de realizar proyectos en Chile están en pausa por la pandemia. “Yo quería ver nuevos chefs, buscar una cara nueva”, asegura, “no puedo decir exactamente cuándo, pero sé que pronto haremos algo allí”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.