Mientras la denominada grúa televisiva se movía intensamente en diciembre de 2017, Carmen Gloria Arroyo era desvinculada de Chilevisión, luego de 11 años. La abogada fue marginada del canal de Turner por no estar en sintonía con el nuevo perfil más familiar que buscaba la señal. Sin embargo, a las pocas semanas encontró nueva casa televisiva: TVN, en la que seguirá todo 2020 con su programa franjeado Carmen Gloria a tu servicio, luego de rechazar una oferta de Canal 13.

"Me sentí valorada y sorprendida con la oferta. Y, en un exceso de sinceridad, te cuento que la conversación al interior de nuestro equipo era de sorpresa, de pensar qué heavi lo que está pasando. Nosotros llevamos 12 años hablando de la problemática social y tratando de abrirle espacio a lo social en la televisión, y muchas veces hemos sido ninguneados por el tipo de público que tenemos, por la gente que participa", relata.

¿Siente que es una especie de revancha su actual momento?

Se han reído de nosotros en algunos programas y festivales, y nosotros hemos salido a defendernos, y hoy, a raíz de esta crisis social, nos transformamos en protagonistas sin quererlo. Este espacio de servicio por el que luchábamos, por el que tratábamos de mantener en la televisión, hoy es la vedette de todos los canales de televisión y todos quieren tenerlo. Es raro, no es a lo que estábamos acostumbrados, pero seguimos con la misma humildad. Lo agradecemos en el alma, porque esto nos abrirá puertas en lo que hacemos.

¿Qué puede contar de la oferta que recibió de Canal 13?

Estaba en conversaciones con otro canal de televisión, sí. Lo digo ahora porque ya está cerrado, y no dije nada antes, porque creo que es una falta de respeto para las partes que están involucradas. Por eso, a pesar de la insistencia, no hablé ni comenté nada de lo que estaba conversando.

¿Y qué pasó?

Yo soy bien metódica para trabajar, entonces me reuní con esta persona del otro canal varias veces. Fue una oferta que me llegó en forma imprevista. Yo estaba absolutamente enrolada en mi renovación con TVN, ya estábamos conversando las condiciones, las que tenían que ver con ciertos cambios para mi equipo. Cuando me llega, me parece súper interesante la oferta, era bastante atractiva. Pero cumpliendo con las relaciones contractuales que tengo con TVN, les conté de esta oferta, ellos igualaron las condiciones, y por eso se entendía que mi contrato se daba por renovado de forma automática.

[caption id="attachment_947750" align="alignnone" width="640"]

Foto: TVN.[/caption]

A través de su Twitter desmintió una información relativa a que renovó en TVN por $18 millones. ¿Puede explicar eso?

Yo aclaro todo, esto no es excepcional. Si hay algo que yo detesto es la mentira, la falsedad y la falta de rigurosidad en lo que se hace. Si alguien dice tener un sitio de información, por lo menos que ésta sea fidedigna, y lo que publicó sobre mí es completamente falso. Nunca he pedido una cifra, ni mi renovación pasó por una cifra. Entonces, me pegó, como se dice, en el talón de Aquiles, porque yo di una lucha bien ardua para obtener algunas cosas que no tienen que ver con mi remuneración, sino con otros aspectos relacionados con el trabajo que hacemos como equipo. Que inventen una aberración de esa forma, sin ni siquiera preguntarme, me parece que una injusticia total, y de una falta de profesionalismo. No pude hacer caso omiso, tuve que encararlo.

¿Quiso aclararlo por lo que ha pasado últimamente con algunos rostros que han sido interpelados por sus sueldos millonarios?

No, porque para mí el tema de los sueldos no merece ser tratado así. Acá el asunto es nivelar para arriba y no para abajo. No me parece prudente que estemos discutiendo o debatiendo sobre cuánto gana quién, o si hay que rebajarle el sueldo porque gana mucho. Fomentar eso, es solo fomentar la odiosidad entre los chilenos, y creo que no tiene ni un sentido. Como leí por ahí en Twitter, que le bajen el sueldo a uno, no aumentará proporcionalmente para otro. Va para otra parte. Aquí lo que tiene que haber es un buen proceso tributario para distribuir de forma equitativa.

[caption id="attachment_947752" align="alignnone" width="640"]

Foto: TVN.[/caption]

¿Siente que TVN está apostando por usted como rostro, dado que hay pocos en el canal?

Yo nunca me he sentido rostro de un canal de televisión. Yo no aspiro a animar un festival o conducir un programa de espectáculos. Eso no es lo mío. Yo soy abogada, y tengo una plataforma pública que es la televisión. La agradezco muchísimo, la cuido y quiero seguir aprovechándola, porque hay mucha gente a la que la ayuda a solucionar sus problemas.

¿Le gustaría probar con otro programa, otro formato?

A mí lo que me gusta es el programa, el trabajo que hago. Eso es lo que me apasiona y por eso lo hago en pantalla y fuera de ella, y en todas las instancias que puedo. Ahora, si hay algo que toque esa temática desde otro horario u otra plataforma, feliz de revisarlo, de verlo, e incluso de hacerlo. Pero yo no lo estoy buscando ni lo estoy inventando. No es hoy mi norte buscar otros programas de televisión. Mi norte es potenciar el programa que hago.