Durante los más de catorce meses ininterrumpidos que Pasapalabra lleva en pantalla, a través de Chilevisión, solo ha tenido polémicas menores, ligadas a los mismos juegos, y que no han entorpecido la dinámica del programa. Pero el pasado jueves el escenario fue diferente. A las horas de transmitido dicho capítulo, que marcó 12,6 puntos de rating, el espacio prime que conduce Julián Elfenbein fue cuestionado en las redes sociales. ¿El motivo? Gonzalo Hernández, el concursante que ganó la noche y $500 mil.
Según diversos registros de prensa, Hernández, oriundo de Puerto Montt, fue detenido en 2009 por estar vinculado a una red de pedofilia. Dicho año, este abogado y ex funcionario público fue formalizado por el presunto delito de almacenamiento de material pornográfico infantil y además por abuso sexual.
Rápidamente, la información que dieron a conocer algunos usuarios en Twitter se viralizó, por lo que CHV y Pasapalabra fueron emplazados a sacar del programa a Hernández.
Así, la señal de Turner, emitió la tarde de este viernes un comunicado informando que "por razones editoriales, no emitirá el capítulo de Pasapalabra contemplado para el viernes 15 de marzo. En su reemplazo se transmitirá el programa que estaba previsto para el día lunes 18 del presente mes".
Cabe recordar que el espacio va de lunes a viernes y sale al aire con capítulos grabados, los que se registran con un promedio de 10 días de anticipación. Gracias a su desempeño, Hernández solo estuvo dos noches en Pasapalabra, por lo que el canal solo canceló la emisión de un episodio.
"Esta decisión se adoptó por prudencia, luego de que surgieran graves acusaciones públicas en contra de uno de los participantes, el cual resultó vencedor en el capítulo anterior emitido el jueves 14 de marzo. Los contenidos de Chilevisión tienen como por objetivo reunir a la familia en torno a la entretención, el respeto y el cuidado de las personas", decía el resto del comunicado. Tras la revelación de su caso, Hernández no está obligado a ningún tipo de determinación, como, por ejemplo, devolver el dinero que ganó.