El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, lanzó una plataforma audiovisual infantil de carácter inclusivo llamada TV Para Todos.
A través de ella se pueden ver series para niños y niñas con necesidades especiales, ya que éstas cuentan con lengua de señas y audiodescripción.
El proyecto -en el cual se trabaja hace tres años-, incluyó la adaptación inclusiva a 134 capítulos de distintos programas, lo que corresponde a 13 horas y media de producción audiovisual educativa.
El próximo año, se adaptarán otras 4 horas y media de programación de CNTV Infantil, equivalente a 50 capítulos, con el objetivo de incorporar en años sucesivos, un número similar de producciones a esta plataforma inclusiva.
La iniciativa debió sortear varias dificultadas. Tal como explica Soledad Suit, directora de CNTV Infantil, "uno de los primeros obstáculos fue la poca oferta o productoras capacitadas y disponibles a realizar el servicio, considerando que se debe ajustar a un lenguaje y tono infantil, ya que los programas de CNTV Infantil, están dirigidos a niños y niñas".
Pese a todo, la nueva plataforma logró habilitarse y ya cuenta con adaptaciones inclusivas de Pichintún, Los viajes de Ruka y los tesoros del mar, Cuéntame un cuento y Contraseña Verde, entre otras.
Las series ya están disponibles en el sitio www.cntvinfantil.cl/paratodos
"Este es un esfuerzo del CNTV para que la televisión de calidad llegue a todos los niñas y niñas de Chile, y logremos como país no sólo una educación inclusiva, sino también una entretención inclusiva", comentó la presidenta del CNTV, Catalina Parot.
Este proyecto fue financiado inicialmente con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), adjudicado por la Fundación Pro Cultura, pero a partir de 2017, se ha realizado como una iniciativa propia del Consejo Nacional de Televisión.