Se formaron al alero del gobierno de Frei padre, publicaron su primer disco durante la UP y sobrevivieron al apagón cultural y la dictadura sin exiliarse. A punto de cumplir medio siglo de música ininterrumpida, la banda de Quilpué editó en 2017 un disco tan urgente como necesario, La canción que te debía. Un trabajo que desde su aparición pareció llamado a estar entre lo mejor de la temporada, lo que se ratificó anoche, con el premio a Álbum del año que obtuvieron en los Pulsar. Aunque ellos se piensan más actores de reparto que protagonistas.
"La gente se maravilla con los que se creen el cuento y no toman en cuenta a los que siguen una vida cotidiana. A esos los ven en la micro desde sus autos y simplemente no los encuentran tan interesantes. Sin embargo, es una postura también, como sacar el disco cuando queramos y no tener que rendirle cuentas a nadie", dice el histórico baterista del conjunto, Sergio "Tilo" González.
Sobre el último LP, el músico agrega: "Para nosotros es muy relevante porque nos gusta mucho no repetirnos. Es un disco de canciones que nos dieron pie a hacer cosas nuevas. Por ejemplo, no habíamos hecho nunca un tango".