Daniel Matamala cumple este año la mayoría de edad en el periodismo. Y la gran diferencia que siente hoy, en comparación a cuando entró a hacer la práctica a Canal 13 en 2000, es que "tengo el gran privilegio de poder elegir donde trabajo, y por eso en todos los lugares donde estoy me siento muy cómodo".
CNN Chile es su casa televisiva desde 2012 y a partir de hoy se suma a radio Infinita para ser parte, entre las 8 y 9 horas, de Quién lo diría, junto a Constanza Stipicic y Juan Manuel Astorga. Un desafío que comienza luego de su viaje a EE.UU. para hacer una residencia en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, por tres meses. "Me interesa estar acá ahora, porque se valora lo que hago, como ir a estudiar y perfeccionarme", dice.
En estos meses, su compañera, Mónica Rincón, alcanzó gran popularidad por su opinión sobre temas como el movimiento feminista. ¿Cuál es su lectura sobre eso?
Fueron muy buenos estos meses en los que no estuve, y tiene mucho que ver con lo machista que somos como país. Mucha gente se dio cuenta ahora de que Mónica es una tremenda periodista, con opinión, y una tremenda capacidad de hacer las cosas. Eso siempre ha sido así, pero en Chile, cuando hay una mujer y un hombre, muchas veces se le atribuye más méritos al hombre. En nuestro caso, somos una pareja televisiva, y las editoriales siempre las hemos escrito juntos. Me alegra que se reconozca que la Mónica tiene una tremenda calidad profesional.
¿Cree que los periodistas deben cuidar no ser más protagonistas que las noticias?
El protagonista debe ser la noticia, la información y lo que decimos. No creo que yo sea el importante. Creo que sí son importantes los temas que ponemos en la discusión, y esos temas sí me interesan que sean relevantes. Si como periodistas podemos ayudar a temas que tienen que ver con tener una ciudadanía más empoderada y un poder más controlado, está bien.
¿Usted se preocupa de no cruzar esa línea?
Creo que hay una distinción, porque suele criticarse que uno tenga opinión, y ahí hay algo hipócrita. La opinión siempre ha existido en el periodismo, que tiene tres ramas, la información, la interpretación y la opinión. En Chile siempre ha habido mucha opinión en los medios. Lo único que es distinto, que a muchos les puede molestar, válidamente, es que hoy hay una opinión que también se hace cargo de ser críticos con temas que tocan al poder. Ya no es solo sobre fútbol, ahora es sobre la colusión de una empresa, y es ahí donde algunos se ponen nerviosos y dicen que el periodista no debe opinar, que no es su rol.
Se anunció la salida de Fernando Villegas de Tolerancia cero. ¿Cree que se pierde un emblema del programa?
La idea es hacer algo con los periodistas del canal. Entonces, está Mónica, Fernando Paulsen y yo. Villegas es un rostro muy importante en la historia del programa, y el año en que trabajamos juntos, trabajamos muy bien. Pero el programa cambia, adquiere una mirada nueva y tendrá que ser la audiencia la que decida si los cambios son para bien o no.