Este domingo 20 y lunes 21 en horario prime se emitirá la gran final del programa Yo Soy, la competencia de imitadores de CHV que debutó a inicios de marzo con su segunda temporada, y que hoy cuenta con nueve participantes que pelearán por el primer lugar.
Pero este cierre no sólo será significativo para la señal, luego de una excelente sintonía que lo ha llevado a liderar el bloque estelar en sus últimas emisiones -con un promedio que bordea los 16 puntos de rating-. Esta final se convierte además en el primer programa estelar que se emite en vivo y en directo en la pantalla local, tras nueve meses en que la TV se ha visto obligada a emitir sólo contenidos grabados a raíz de la pandemia.
El mismo Yo Soy ha dado hasta ahora episodios que se graban días antes, lo que permite ejecutar todos los protocolos sanitarios que han implementado desde que se retomó su rodaje en agosto, tras un receso de cinco meses.
“Nos preparamos harto para la pandemia. Creo que estuvimos bien en no volver durante largos meses”, advierte el productor ejecutivo del programa, Carlos Valencia. “Creo que hubo un trabajo importante en el sentido de saber en qué fecha había que volver con el Yo Soy”, añade.
Dentro del programa, cuenta, “le hacemos PCR a todos los imitadores. O sea en un momento hacíamos de a 100 PCR, los hacíamos entrar al canal de a pocas personas para que no se toparan. Hemos tenido harto cuidado con nuestros imitadores, con toda la gente que trabaja en el programa, en pantalla y tras pantalla. Y se ha notado en que ha sido un final de ciclo impecable en ese sentido, no hemos tenido ningún contagiado. Además todos nos hemos cuidado, y eso ha hecho que podamos llevar a cabo esta parte final”, rescata Valencia.
Sobre estos últimos capítulos que irán en vivo, el productor agrega: “Si a alguien le sale un PCR positivo, no se puede presentar en la final. Solo con PCR negativo pueden llegar. Vamos a tener full face, mascarillas dependiendo del momento, porque obviamente los cantantes no pueden cantar con mascarilla, pero el jurado va a estar con full face mientras ellos canten”.
Respecto a otras medidas, continúa el productor, “nosotros acá tenemos bien separados un módulo de maquillaje del otro. Tenemos lugares por donde pueden entrar, está súper demarcada la entrada y la salida; los horarios en que llega uno u otro, para juntar la menor cantidad de gente posible y así evitar contagios”, algo que además se facilita al tener sólo nueve concursantes en escena el domingo y seis el lunes. Esto a raíz de la dinámica que tendrá esta final de dos partes.
Sobre eso Valencia detalla: “El domingo van a hacer cada uno como un concierto, van a interpretar un medley de canciones. Van a cantar los nueve, y ante notario se verá cuáles son los más votados, que pasarán al lunes. Y ese día haremos algo que hemos denominado ‘Frente al espejo’, que es que el imitador canta un pedazo de canción y la otra mitad se proyecta en un video del artista original. En el fondo cantan a dúo el artista original y el imitador. Y después de eso se ve cuáles son los cuatro más votados. Esos cuatro cantan todos en una batalla final, y ahí se ve cuál fue el más votado”.
La votación a la que apela el productor recae en el público, ya que si bien hasta ahora ha sido el jurado compuesto por Antonio Vodanovic, Myriam Hernández y Cristián Riquelme quienes han resuelto a los finalistas, la última palabra la tendrá la gente, por lo que era clave emitir el programa en vivo.
“El día domingo la gente va a poder votar gratuitamente metiéndose a la página de chilevision.cl, por quienes quieren que pasen a la superfinal del lunes, entonces los seis más votados van a ser quienes finalmente pasen a esa final, y el lunes también a través de la web, van a poder votar por el ganador del programa”, explica Valencia.
El canal ha puesto todas sus fichas en este proyecto, que en paralelo a este cierre emitirá dos programas especiales: uno que será emitido esta noche llamado Camino a la final (22.30 horas), un programa en formato docurreality donde según Valencia se podrá “conocer quiénes son estos imitadores, la persona más allá del artista”. Y el domingo a las 19.00 horas se exhibirá el espacio Yo Soy: La Previa, encabezado por los mismos animadores del programa, Millaray Viera y Jean Phillipe Crettón, y que mostrará los mejores momentos de la temporada, acompañando a su vez a los finalistas en su preparación para esa primera jornada de cierre.
Tercera temporada y proyecciones del programa
En paralelo al desenlace de esta temporada, el equipo ya está desarrollando lo que será el tercer ciclo, cuyo estreno será anunciado en estos días.
“Estamos haciendo casting. Creo que pronto la vamos a poder ver en pantalla, y seguramente el domingo podremos dar la fecha final de salida de esa temporada. Hay imitadores muy buenos, tan buenos como los imitadores de la segunda temporada”, adelanta Valencia.
Pero el proyecto tiene claras intenciones de continuidad, y ya vislumbra lo que podría ser una cuarta entrega. “Si me preguntas cuál es la proyección, es poder algún día juntar a los mejores imitadores que han pasado por Yo Soy, los 20 mejores de esta temporada, los 20 de la primera y los 20 de la tercera, y poder buscar dentro de todos ellos al mejor de los mejores, el mejor en la historia de la TV chilena. Ese es un anhelo que tenemos pero veremos si con el tiempo se puede llevar a cabo”, concluye el productor.