La diva de la música Aretha Franklin será ampliamente homenajeada este viernes durante su funeral, que se realiza en la iglesia Greater Grace Temple de Detroit desde las 10 de la mañana (11 de la mañana hora chilena).
El funeral llegará a todo el mundo a través de diversas cadenas televisivas y de varias emisiones vía streaming -entre ellos los canales ABC News, CNN, Fox News, así como la agencia The Associated Press-, para que todos sus seguidores puedan presenciar esta especial despedida, a la que asistirán sus familiares y personas más cercanas, así como importantes artistas, activistas y políticos.
En la ceremonia, la reina del soul será honrada por destacadas estrellas de la música, como su amigo Stevie Wonder, Chaka Khan y Ariana Grande.
Para marcar su rol como defensora del movimiento por los derechos civiles, con temas como Respect de 1967, los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton dirán unas palabras.
Otro de los oradores será el expresidente estadounidense Bill Clinton.
Tras cantar en la asunción de tres presidentes, Jimmy Carter, el mencionado Bill Clinton y Barack Obama, Franklin era una institución estadounidense y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del exmandatario George W. Bush en 2005.
Franklin murió en su casa de Detroit el 16 de agosto de un cáncer de páncreas. Comenzó su carrera musical de niña cantando gospel en la Iglesia Baptista New Bethel, donde su padre, C.L. Franklin, era el pastor, famoso por sus hipnóticos sermones.
La ciudad ha tratado su muerte como la de un miembro de la realeza. Sus restos estuvieron dos días esta semana en el Charles H. Wright Museum of African American History para que sus admiradores pudieran despedirse de ella.
Su cuerpo será sepultado el viernes en el cementerio Woodlawn de Detroit, cerca de los restos de su padre; su hermano, Cecil Franklin; y sus hermanas Carolyn y Erma Franklin. (Reporte de Jonathan Allen en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal)