Gestores de Vamos chilenos: “Fue complejo para la ciudadanía colaborar”
Ximena Casarejos, directora de la Fundación Teletón, e Ignacio Sánchez, rector de la UC, analizan la campaña solidaria.
Pasadas las 19 horas del sábado, la voz de Don Francisco pronunciaba la primera alerta en la campaña Vamos Chilenos. “Espero que más adelante esta noche la gente se haga solidaria como esperábamos y podamos cumplir con la meta con la que nos habíamos preparado”, decía el animador tras el homenaje a Valentín Trujillo.
El tono de incertidumbre continuó entre los rostros que estaban en el Teatro Teletón y se mantuvo hasta casi el final del show, pasada las dos de la mañana, el que recaudó fondos para ir en ayuda de los adultos mayores que se han visto afectados por la pandemia.
La cruzada logró reunir sobre los $16 mil millones, muy lejos de los más de $30 mil millones de la última Teletón y que se pusieron como meta. Pese a que en los días previos se dijo que no había un monto a alcanzar, durante toda la emisión se instó a la gente a donar para conseguir esa cifra.
“A lo mejor sí se vio un poco de preocupación y tiene que ver con que el resultado que esperábamos se veía un poquito lejano, pero finalmente lo logramos”, explica la directora de la fundación Teletón, Ximena Casarejos.
Con respecto a llegar sólo a la mitad de la meta, asegura : “Lo que terminó pasando es que nosotros queríamos cumplir con este deseo de poder favorecer a 80 mil personas mayores. Eso te empujaba a tener una meta para cumplirla”.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica - casa de estudio a cargo de la Fundación Conecta Mayor, parte de esta cruzada solidaria -, reconoció la dificultad que existió para obtener el resultado con el que cerró la recaudación: “Entiendo que cada uno dio su mejor esfuerzo, pero también entiendo que fue complejo para la ciudadanía poder colaborar en una campaña que requería mucha entrega habiendo tenido las dificultades que todos han tenido”.
A pesar de lo compleja que fue la velada en cifras monetarias, las expectativas en otras áreas sí lograron cumplirse y superarse. Se esperaba entregar a 50 mil personas mayores kits de tecnología y conectividad, pero finalmente la ayuda llegará a 80 mil gracias a la donación que, cerca del final del programa, realizó Entel. “Llegamos a un monto que era menor al que esperábamos, pero que nos permite hoy atender al número de 80 mil personas en conectividad y lo que tuvimos que disminuir fue la propuesta de aporte de insumos de seis meses a tres meses”, explicó el rector de la UC.
La próxima cruzada solidaria en el calendario es la Teletón de 2021, que deberá alcanzar $ 34 mil 700 millones. Con respecto a este escenario, Casarejos considera que “en épocas de crisis y de pandemia, (el país) nunca ha fallado. Confiando en eso es que nosotros proyectamos la Teletón del 2021 sin estresar las metas, sin estresar a la gente, pero con la esperanza de que podamos tener un buen resultado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.