Guionistas manifiestan reparos luego que teleserie 'Veinteañero a los 40' fuera declarada plagio
A través de una carta firmada por reconocidos autores como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas, José Ignacio Valenzuela y Luz Croxatto, la Asociación Gremial Chile Guionistas advierte que ahora su trabajo está "desprotegido" y "en riesgo" de ser denunciado.
La Asociación Gremial Chile Guionistas publicó una carta donde manifiesta sus inquietudes frente a la sentencia dictada a fines de julio, donde el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que la teleserie Veinteañero a los 40 (2016) emitida por Canal 13, fue un plagio.
Esa jornada, el tribunal estableció de manera unánime que el guionista Sergio Díaz, ex jefe de guiones de Canal 13, era culpable de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra que en 2014 inscribieron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Gajardo bajo el título Qué hay de nuevo viejo.
Los principales argumentos considerados por el Tribunal para establecer el delito se relacionan a la fecha en que ambas obras fueron inscritas en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam); el conocimiento previo que tenía el acusado sobre la historia, y las similitudes en la trama de ambas.
Ahora, un grupo importante de guionistas locales profundizaron en el tema y la resolución de la justicia.
"Los abajo firmantes, guionistas profesionales de televisión, nos dirigimos a nuestra comunidad para manifestar nuestra preocupación en referencia al fallo en primera instancia que hace algunas semanas declaró culpable al guionista Sergio Díaz del delito de plagio de ciertos elementos argumentales utilizados en la teleserie Veinteañero a los 40", inicia el escrito, que cuenta con la firma de reconocidos guionistas como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, José Ignacio Valenzuela, Bárbara Zemelman, Luz Croxatto, entre otros.
"Si bien, como guionistas, consideramos el plagio como la más grave ofensa a nuestro trabajo creativo y lo condenamos, nos gustaría expresar nuestra inquietud por la desprotección en que un fallo como este deja nuestro ejercicio profesional. Esto debido a que, según el criterio del tribunal de primera instancia, cualquier persona que cree una obra que comparta una base temática con otra, está en riesgo de que su obra sea considerada un plagio y que el o la guionista en cuestión sea condenado por este delito", explican.
Y continúan: "Siendo nosotros los principales interesados en que nuestro trabajo cuente con una debida protección legal, creemos que la laxitud con la que el fallo establece la presencia de similitudes generales como base suficiente para probar un plagio, más que protegernos, nos deja expuestos a que nuestras creaciones sean impugnadas por quienes necesariamente van a encontrar en ellas puntos en común con otras".
El argumento central de Que hay de nuevo viejo fue presentado por Rivera y Gajardo en un taller de guionistas ofrecido por Canal 13 en 2014, donde Sergio Díaz era docente.
Por ello, la Asociación de guionistas declara que esta resolución "ha redundado no solo en la exposición del nombre y honra de los guionistas involucrados, que a futuro podría ser cualquiera de nosotros, sino que en el cuestionamiento y suspensión quizás definitiva de instancias tales como talleres para aspirantes a guionistas y recepción de ideas en canales y productoras. De la misma manera, colegas que son profesores, dan talleres privados o evalúan proyectos para fondos concursables, ahora deberán considerar si el ejercicio de estas tareas podría involucrarlos en graves problemas legales".
La asociación agrega que actualmente se encuentra "trabajando personal y gremialmente junto con otros actores relevantes de la industria, para establecer protocolos más estrictos en la inscripción de material protegible, delinear prácticas más precisas y lograr una aplicación más rigurosa de las normas".
Luego de establecerse el plagio, Rivera y Gajardo continuarán su lucha en la justicia civil para determinar las reparaciones que correspondan. "Sé que ellos (Canal 13) van a tomar esta verdad jurídica y hacerse cargo. Alguien se benefició con el ilícito y eso es materia de otra instancia, que tiene que ver con una demanda civil", declaró Rivera. "Todo tiene que ir paso a paso. Ahora disfrutamos de este momento y todo lo que viene son las reparaciones", comentó el guionista en julio a La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.