Harvey Weinstein fue acusado formalmente este miércoles de cargos por violación y abuso sexual en el primer caso penal que ha surgido de una serie de acusaciones por violencia sexual contra el productor de cine.

El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. dijo que la acusación formal pone a Weinstein "un paso más cerca de enfrentar su responsabilidad".

El anuncio surgió horas después de que sus abogados dijeron que rechazó declarar ante el jurado acusador  porque no había tiempo suficiente para prepararlo y que la "presión política" hacía que fuera imposible no acusarlo.

Un comunicado emitido a través de un vocero de Weinstein señala que el productor cinematográfico de 66 años, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, supo de los cargos específicos y de las identidades de las acusadoras solo después de entregarse a las autoridades el viernes.

La fecha límite para que testificara o no era el miércoles por la tarde, solicitó más tiempo pero no le fue concedido, señala el comunicado.