Hace un par de semanas el reporte anual de Nielsen revelaba que el año pasado, por primera vez en la historia, el hip hop fue el género más consumido en Estados Unidos. Siete de los diez álbumes más vendidos fueron de hip hop o R&B, y los dos artistas con mejores números fueron Drake y Kendrick Lamar, dejando en tercer lugar al pop de Ed Sheeran. Pero al parecer estas cifras no fueron suficientes para los Grammy.

La versión 60 de la gala que premia a la música anglosajona, realizada el pasado domingo, se esperaba fuera la que finalmente consagrara al género. Los artistas con más nominaciones eran, de hecho, dos destacados raperos: Jay-Z y Kendrick Lamar (foto inferior), con ocho y siete respectivamente. Pero al final de la noche las tres categorías principales de la premiación, es decir, Álbum del año, Canción del año y Grabación del año, las ganó Bruno Mars. Lamar se llevó cinco gramófonos dorados solo en categorías de rap, mientras que Jay-Z se fue con las manos vacías.

[caption id="attachment_53760" align="alignnone" width="1459"]

Kendrick Lamar en su actuación en los Grammy Awards 2018. Foto: AFP / Timothy A. CLARY.[/caption]

Han pasado 14 años desde la última vez que este género se llevó alguno de los premios más importantes. En 2004, Speakerboxxx/The love below de Outkast ganaba en Álbum del año, luego que Lauryn Hill lo hiciera en 1999 por primera vez con The miseducation of Lauryn Hill.

Si bien muchos medios y personalidades han esgrimido el racismo como argumento a esta falta de reconocimiento al hip hop, en la reciente versión de los Grammy no sólo fueron los afroamericanos los perjudicados; también están las mujeres: de los nominados a Álbum del año, cuatro eran afroamericanos (tres de ellos raperos) y solo una mujer (Lorde), mientras que por Grabación del año competían los mismos cuatro junto a Luis Fonsi, pero ninguna mujer.

A pesar de esto, el hip hop sí tuvo espacio en los shows. El evento comenzó con la ovacionada presentación de Lamar, luego Dj Khaled se presentó con Rihanna y Cardi B se unió a Mars. Sin embargo, esto no es suficiente reflejo de la relevancia que ha adquirido el género en el último tiempo. "Pienso que no le dan el debido respeto al hip hop", declaró Jay-Z en 2002 en relación a los premios y 15 años después pareciera que nada ha cambiado.