Aunque la decisión de finalizar el programa en su décima temporada se reveló hace dos años -en septiembre de 2016-, no fue hasta unas semanas atrás que su equipo de realización y sus seguidores se dieron realmente cuenta de que ya no quedaba mucho para que Hora de aventura le dijera adiós a la pantalla de TV. Así fue como el pasado 20 de julio, en el último panel del show creado por Pendleton Ward en la Comic-Con, parte de sus productores y de quienes ponen las voces a sus protagonistas se sentaron ante el público con la emoción a flor de piel.

Por lo mismo no fue extraño que John DiMaggio, el encargado de la voz original del perro Jake, llorara luego de que Rebecca Sugar -creadora de Steven Universe y quien por largo tiempo fue escritora y dibujante de la serie-, interpretara la canción que compuso para el episodio final del espacio. Este último se emitirá, como se dio a conocer en esa misma cita en San Diego, hoy en Estados Unidos por Cartoon Network, mientras que en Chile será el próximo domingo 23, a las 21 horas, por dicha señal.

Una confirmación que rebotó en los medios de espectáculos, como también en las redes sociales. En Facebook, Twitter e Instagram fue el turno de los fanáticos de demostrar su tristeza ante el final de una singular hazaña animada que comenzó a escribirse hace 12 años.

Fue en 2006, cuando trabajaba en los estudios de animación Frederator, que un veinteañero Pendleton Ward  dio vida a varias piezas para Random! cartoons, de Nicktoons Network. Entre ellas el cortometraje Adventure time -u Hora de aventura-, donde en pocos minutos presentaba al niño de 12 años Finn y su compañero, el perro de 28 años Jake, dos valientes que salvaban a Dulce Princesa de las manos de Rey Helado, con la ayuda de Arcoiris.

Uno meses después, el corto se había convertido en una sensación en internet, con más de un millón de vistas a fines de 2007. Esto llevó a Ward a ofrecer a Nickelodeon realizar una serie animada en base a sus personajes, pero fue finalmente Cartoon Network el canal que aceptó la propuesta. Ese mismo año, el animador fue contratado por esta última señal para ser parte del equipo de Las maravillosas desventuras de Flapjack, donde se reencontró con compañeros del Instituto de las Artes de California, como J. G. Quintel (Un show más) y Alex Hirsch (Gravity Falls).

Al año siguiente y tras varias ideas en torno al nuevo espacio, Cartoon Network dio el vamos a la realización de la primera temporada de Hora de aventura. Ésta se estrenó oficialmente en Norteamérica en abril de 2010, sorprendiendo por su trama y estilo de animación, que  cautivaría al público infantil y más tarde a adolescentes y adultos.

Así, en la pantalla comenzaron a desarrollarse las vivencias del humano Finn y su hermano adoptivo el perro Jake, quienes a lo largo de 10 temporadas no sólo combatieron al Rey Helado y sus intentos por raptar a las princesas de la posapocalíptica Tierra de Ooo, en especial a la soberana del Dulce Reino, Dulce Princesa. También confrontaron al Lich mientras su amiga la vampira Marceline le cantaba a un padre que había sido capaz de comer sus papas, Tronquitos encontraba el amor junto al Señor Cerdo y Limonagrio encontraba todo "inaceptable".

Solo un ejemplo de las aventuras y personajes de un espacio que transformó la historia de la animación en TV, abriendo las puertas a otros espacios rupturistas como Un show más o Steven Universe, mientras sumaba adeptos y premios, como siete Emmys y dos galardones de los British Academy Children's Awards. El mismo que en pocos días se despedirá con Come along with me, un episodio de cuatro partes donde se verá la gran batalla entre Dulce Princesa y sus aliados, y las fuerzas de Tío Gumbald.

"Los finales son realmente difíciles, en especial cuando concluyen programas. Hay mucha presión y expectativas y no puedes evitar tratar de incorporar todo. Pero siento que con este capítulo estamos encontrando una respuesta para cada pregunta", aseguró en la Comic-Con Adam Muto, el compañero de Pendleton en el Instituto de las Artes que pasó a ser uno de sus principales socios a través de los años que Hora de aventura estuvo en pantalla.