Si hay algo que ha hecho Mikel Zulueta durante su carrera televisiva es viajar. Y la muestra más inmediata de ello son sus dos programas más reconocidos: Recomiendo Chile y Recomiendo América, ambos de Canal 13. Hoy, el chef está un poco más quieto en Santiago, ya que su próximo proyecto televisivo así lo exige.

Cocina sin fronteras es el nombre del nuevo espacio de Zulueta, el que tendrá por objetivo mostrar a través de la comida las diversas culturas que habitan en Chile.

"La idea es mostrar el lado positivo de las comunidades de inmigrantes que están llegando. Entender, también, la mirada que tienen ellos hacia nosotros, y saber cuál es el aporte que quieren entregarnos", dice Zulueta.

Serán doce capítulos, en los que estarán las comunidades extranjeras más numerosas del país, como haitianos, colombianos, peruanos y venezolanos, aunque también aparecerán inmigrantes de lugares más lejanos, como nigerianos, coreanos y senegaleses.

Cocina sin fronteras no solo conocerá sus culturas culinarias por medio de restaurantes, también lo hará a través de las familias, fábricas de alimentos y distintos emprendimientos.

"En ese sentido, el programa es muy diverso, porque hay gente que lleva muchos años en Chile, y ya está muy instalada. Pero también hay otros que recién están partiendo con un emprendimiento, con algo nuevo. Para mí, ha sido una tremenda sorpresa, porque he probado sabores muy distintos", reflexiona el chef.

Haciendo este programa, que aún está en grabaciones, Zulueta descubrió que en el mercado de Lo Valledor existen diversos pabellones que ofrecen los más variados y desconocidos productos, hasta donde llegan a diario varios emigrantes. Además, explica, "conocí muchos sabores que pueden ser un poco extraños, y que hasta nos pueden dar asco, porque algunos comen cosas fermentadas. Pero una vez cocinados, uno se sorprende con los sabores". La nueva producción de la ex red católica consolida a los inmigrantes como un tema que copa cada vez más la pantalla, en sintonía con el fenómeno social que atraviesa el país desde hace algunos años. Por ejemplo, Canal 13 ya emitió el programa Adiós Haití, mientras TVN hizo lo propio con Niños inmigrantes.