Herval Abreu habló finalmente ante la justicia. Los días 14 y 18 de junio, el director de teleseries llegó hasta la Fiscalía Oriente para declarar como imputado en el caso de presunto abuso y acoso sexual que se abrió en abril, tras una serie de acusaciones reveladas por revista Sábado. Según publicó Reportajes, de La Tercera, el mentor de Soltera otra vez distribuyó sus palabras hacia las distintas profesionales con las que trabajó y que habrían enfrentado alguna conducta impropia por parte del realizador.
Entre las aludidas están las dos guionistas con las que se relacionó en el último tiempo. En primer lugar, Bárbara Zemelman, hoy jefa de guionistas de Soltera... y quien fue despedida de Canal 13 por el propio Abreu en noviembre. Por esa misma fecha, ella misma, según ha relatado, le contó a Max Luksic, subdirector de la estación, que había sido víctima de una serie de mensajes y actitudes impropias por parte del director, lo que derivó en una denuncia ante el contralor de la señal.
Según el testimonio de Abreu ante la fiscalía, la salida de Zemelman se debió a una serie de deficiencias laborales, ya que habría sido cuestionada por los mismos actores de la telenovela, en particular en torno al desenlace de la historia. A partir de ahí, Abreu habría decidido desvincularla.
Una determinación que guarda relación con Luz Croxatto, hasta hoy asesora de contenidos de Canal 13, según confirman desde la televisora: en la versión que habría entregado Abreu a la fiscalía, ella lo llamó y le comentó, confidencialmente, que Zemelman estaba embarazada, recomendándole que se apurara en despedirla, porque ella ese mismo día daría aviso formal al canal de su estado.
Abreu finalmente le dijo a Zemelman que por "necesidad de la empresa" debía dejar Canal 13. Meses después, fue reintegrada a la estación, ya con Abreu fuera de ella.
Consultada por La Tercera, la guionista dice: "Respecto de los actores o Luz Croxatto, siempre ha sido su estrategia (de Abreu) cambiar el foco. O intentarlo por lo menos, lo hizo también en la revista Sábado con Paz Bascuñán. Y yo no voy a entrar en ese juego, el único responsable de mi despido es él. Y en el comunicado expliqué los motivos por su descontento conmigo".
La profesional se refiere a un texto que subió a su Facebook, asegurando que Abreu intentó "enlodar su capacidad profesional"; que ella decidió eliminar una locación de un café con piernas donde el realizador insistía en grabar una escena, a su juicio "innecesaria"; y que en varias ocasiones intentó sumar a los elencos "chicas jóvenes que no eran actrices".
En sus palabras frente a la fiscal, Abreu también dice que Zemelman lo habría amenazado diciendo que "arruinaría la teleserie (Soltera otra vez) ante los medios". Ante ello, la guionista responde: "No me hago cargo de sus palabras. Lo único que me parece impresentable es que cualquier mujer trabajadora embarazada sea tratada con la agresividad que yo fui tratada. No es justo. Menos si durante un año trabajamos la maternidad y lo importante que era tratar ese tema, queda claro que el compromiso con ese tema y con tratarlo de manera responsable y realista, era solo mío".
Luego agrega: "El canal me ha respaldado. Y mi hija está a punto de nacer. Así que me queda todo el postnatal por delante aún".
Por su parte, Croxatto este lunes posteó en redes sociales una declaración al respecto: "Quiero aclarar que las declaraciones de Herval Abreu son falsas. El nunca me reconoció como "jefa de contenidos", no me permitió mediar en el conflicto y no tuve ninguna responsabilidad en la desvinculación de Bárbara Zemelman. Aprovecho de aclarar que tampoco tuve injerencia alguna en la desvinculación del resto del equipo de guionistas de Canal 13. Me enteré sobre los hechos consumados y por esa razón renuncié". Hoy las relaciones entre Croxatto y Zemelman también estarían quebradas.