Dentro de los humoristas que se subirán a la Quinta Vergara este año, Javiera Contador es la única mujer y la más novata en las grandes ligas. Aunque tampoco es una aparecida: si bien no ha dejado de lado el teatro y la TV, en el último año y medio se ha enfocado en el stand up comedy. "No voy a Viña porque soy chora, porque soy cero chora. Voy porque me parece que he trabajado mucho para llegar a un escenario así. Es un trabajo que no solo tiene que ver con el stand up y este año y medio dedicada a eso, sino de antes. He hecho harto monólogo, hartos unipersonales", dice. Contador estará en la segunda noche de Festival, el lunes 24 de febrero, entre Mon Laferte y Francisca Valenzuela.
¿Cómo define su estilo?
Para mí el stand up es tu mirada frente a ciertos temas. Por eso creo que el humor ha mutado tanto hacia el stand up, porque reírse de un otro, últimamente, no es gracioso. Creo que lo gracioso es que te rías de ti, y a través de ti hay muchos mundos. Yo reviso el estatus que te da la fama, porque juego mucho con que era famosa, y como famosa puedo decir ciertas cosas.
¿Está presente la contingencia?
Como yo hablo de mi vida, y el estallido social fue algo que me marcó muy profundamente, no puede no estar. Hablo desde un lugar donde todo eso está imbuido por el acontecer diario. En fin, mis temas van por el deber s er, con esto de aparentar lo que uno no es, de cumplir con los estereotipos. Creo que los marcos de mi rutina van por ahí, por todo lo que he aparentado en la vida para ser aceptada o querida.
¿Y qué piensa del riesgo de estar justo después de Mon Laferte, que tiene un fuerte discurso político?
Ella es una artista tremenda y es muy consecuente con su discurso político, con el cual comparto muchas cosas. No tengo temor. Es una posibilidad, porque el Festival funciona con la incerteza de cómo nos va a ir, de que igual hay gente que quiere que uno le vaya mal, pero no, porque está eso del chileno de chaquetearte para tirarte para arriba. No me gusta funcionar del miedo, y si pasa, pasa. Si el público no quiere que se vaya la Mon, y pifian, es algo que va a suceder, pero no puedo preverlo, porque no es sano para uno.
¿Han sido chaqueteros con usted tras anunciarse su debut en Viña?
No, ha sido al revés. Todos me han dicho "qué valiente eres", "qué corajuda", "qué par de ovarios".