"Mario (Kreutzberger) es de muchas cábalas, si no venía hoy (viernes) al Estadio Nacional, se moría", se le escucha decir a una de las asistentes de Don Francisco, que lo acompañaba ayer en el tradicional recorrido que hace el animador por el recinto ñuñoíno, a solo horas del comienzo de la Teletón. El cerebro de la cruzada solidaria es un reconocido supersticioso, y aquel periplo lo debe hacer "sí o sí", aseguran sus colaboradores.

Y así fue como tras su llegada al recinto, a las 13.00 horas, donde será el cierre de la campaña, habló con la prensa, bromeó con todos, se sacó una selfie con los obreros que montaban el escenario y hasta mostró el viejo amuleto que lo acompaña: un palito de fósforo que guarda en su anillo de matrimonio.

Pero la visita del conductor también sirvió para afinar los últimos detalles junto al director a cargo del cierre de la fiesta en el Nacional, Álex Hernández, el mismo de las últimas versiones del Festival de Viña del Mar. Ahí el realizador le mostró el monumental montaje preparado para celebrar los 40 años de la Teletón, con un escenario en 360 grados, que ocupa gran parte de la cancha; 11 pantallas gigantes; y 15 cámaras de alta resolución que grabarán toda la masiva velada.

La obertura de la jornada, a las 22 horas, estará a cargo del Bafochi y será encabezada por Los Jaivas, quienes interpretarán Mira niñita, y luego, en un llamado a la unidad, vendrá un clásico del grupo, Todos juntos, en una inédita versión cantada por varias de las estrellas de la noche, como Paulina Rubio, Luis Jara, Camila Gallardo y Héctor "Kanela" Muñoz, entre otros. "En esa canción también habrá un momento con un solo de batería de Juanita, porque este año se cumplen 30 años de la muerte de su padre, Gabriel Parra", cuenta el ahora asesor del Festival de Viña.

Luismi a escena

Y en el humor estará la estrella indiscutida de la comedia en el país, infaltable en el Estadio Nacional: Stefan Kramer. Según detalles fuentes cercanas a su staff, el cómico imitará al cantante mexicano Luis Miguel, quizás aprovechando el reimpulso de su figura gracias a la serie biográfica de Netflix que este año se alzó como un fenómeno, y la locura que ha desatado la venta de entradas de sus próximos recitales en Santiago .

Luego de un video introductorio donde aparecerá caracterizado como el astro de la balada, Kramer saltará a escena con todos los tics del intérprete, mutando las letras de sus hits más conocidos y exhibiendo su lado más iracundo, como las habituales batallas verbales que libra en plena escena con su sonidista. De hecho, en uno de sus últimos conciertos, hasta le arrojó unas rosas por la cabeza en señal de enojo.

No es primera vez que el chileno se pone en la piel del hombre de Suave: ya lo ha hecho en algunos videos subidos a Instagram, aunque es la primera vez que lo versiona en un evento multitudinario.

Como minuto más solemne, también se recordará a una de las figuras fundamentales de la música chilena, Lucho Gatica, quien falleció el 13 de noviembre y que la Teletón ya había tributado en Arica en el inicio de la gira por Chile. "Queríamos hacer un homenaje a grandes músicos chilenos de estos 40 años, estaba todo hecho y fallece Lucho. Cambiamos ese homenaje por uno directamente para él", explica Hernández. Y entrega más detalles: "Serán cerca de cuatro minutos donde van a participar varios artistas jóvenes, cantantes de Rojo y Andrés de León, todos juntos con el Bafochi".

La jornada se extenderá hasta cerca de las dos de la mañana y tendrá a un gran contingente de cantantes como Raphael, Emmanuel, Gente de Zona, Augusto Schuster, entre otros. Todos ellos desplegarán, en su gran mayoría, dos canciones.