La partida del animador Martín Cárcamo de Bienvenidos, conocida durante esta jornada, tomó por sorpresa a la pantalla chica. Sin embargo, fue un cambio estudiado desde hace ya algunas semanas y donde influyeron varios factores.

Según habría comentado el propio animador en su despedida con el equipo, el pasado martes en la noche, la gran razón para este cambio sería probar nuevos formatos dentro del canal, dando de esta forma por superada su etapa en el bloque matutino. Su propósito es retornar al segmento prime, después de su experiencia en Vértigo, en el que estuvo junto a Diana Bolocco y que llegó a su fin a mediados de 2018.

A través de un comunicado, Canal 13 confirmó que efectivamente Cárcamo estará desde marzo en el horario estelar con un nuevo espacio. Además, será un espacio en vivo; por lo mismo, cuando apareció tal escenario, el conductor planteó que sus posibles nuevos horarios se hacían incompatibles con el matinal.

Un nuevo perfil

Otro factor que incide es el perfil por el que ha optado el matinal desde el estallido social, dejando de lado la entretención y centrándose únicamente en lo informativo. De hecho, en las últimas semanas, el periodista Polo Ramírez ha tomado protagonismo, guiando varios de los temas que se abordan en pantalla.

Según explica el propio canal, Bienvenidos "tiene como fin representar a la sociedad del Chile de hoy, con una pauta marcada por la información, la contingencia y los temas de actualidad que por estos días convocan al país".

Eso se enlaza directamente con quien reemplazará al animador en sus labores: el periodista Amaro Gómez-Pablos, ex rostro de noticias de TVN, donde trabajó por casi 15 años. Tras su despido del canal público fue reclutado por Mega, donde condujo espacios culturales como Selección Internacional y Chile profundo. En el último tiempo, Gómez-Pablos se había integrado al área de creación de contenidos conocido como 13 Lab, de Canal 13.

Sobre el sucesor de Cárcamo, Max Luksic, director ejecutivo del canal, declaró en entrevista con revista Capital: "Pensamos en un perfil periodístico, que aporte al tono del Bienvenidos 2020, que seguirá en la línea de lo que hemos trabajado en el último año, y que se potenció especialmente con la cobertura desde el 18 de octubre". De ese modo, añadió el ejecutivo, "Amaro cumple con el perfil que andábamos buscando: un periodista muy bien evaluado, con amplia trayectoria, con experiencia en importantes noticieros de Estados Unidos y Europa, y por su expertis en los medios chilenos, que todos conocemos y valoramos".

En ese sentido, el programa que también conduce Tonka Tomicic requería –según distintas fuentes de la estación- un nombre más ligado al periodismo que a la entretención, ya que su línea editorial se había volcado el último tiempo hacia la coyuntura, el análisis de la política actual, la crónica roja y temas sociales, dejando incluso de lado temas más habituales de los matinales, como la farándula.

¿Desgaste interno?

Otra razón que habría influido en la partida de Cárcamo se relaciona al desgaste generalizado que produjo la cobertura del movimiento social, y que se ha tomado la pauta del programa. Y no sólo eso: Bienvenidos ha sido uno de los espacios más golpeados por los nuevos rumbos del país.

Por ejemplo, el panel se vio impactado: se marginó de pantalla el periodista Mauricio Jürgensen, se incorporaron otros, como la periodista Ángeles Araya, y el rol de Raquel Argandoña, anunciada durante este año como conductora junto a Tomicic y Cárcamo, quedó en un segundo plano -aunque se ha retomado ante la ausencia de Tomicic, quien se ha tomado unos días tras la muerte de su padre-.

Los animadores también se vieron afectados, teniendo una exigencia mayor a la que habitualmente requiere su labor. A las discusiones con algunos panelistas –como Tomicic con Hermógenes Pérez de Arce, o Cárcamo con Juan Cristóbal Guarello-, se suman roces entre los mismos animadores. A inicios de noviembre, en una conversación sobre el alza del sueldo mínimo, Cárcamo hizo una broma respecto a su patrimonio, aludiendo a su compañera: "Si lo comparo con Tonka créeme que yo quedo chico".

El comentario no fue bien recibida por Tomicic. "Eso es muy feo", respondió, recordando un episodio previo donde el senador José Miguel Insulza la cuestionó por su sueldo. "Yo soy buena compañera, no meto a nadie en el baile, me la como solita… ahí la dejo, yo digo no más", añadió.

Con ello, Cárcamo deja el espacio que lo consagró entre los animadores de TV más relevantes del país. Luego de estar en la segunda línea en TVN, siempre por debajo de Felipe Camiroaga o Rafael Araneda, su salto a Canal 13 en 2011 significó un protagonismo mucho mayor, alzándose como una figura con definiciones propias.

Por ejemplo, tal consolidación lo llevó a conducir desde este año el Festival de Viña y a constituirse como un animador con opinión y que varias veces se ha involucrado en temas a menudo espinosos para los rostros de TV, como la política y lo social.