Las últimas dos semanas han sido días de evaluaciones, conclusiones y medidas en la televisión norteamericana. La semana pasada se realizó el proceso conocido como "Upfronts", donde las principales cadenas básicas de Estados Unidos (que no incluye cable premium como HBO o servicios de streaming como Amazon y Netflix, cuya temporada de estrenos no se reduce a un marco específico de tiempo) presentaron la que será su programación a partir del segundo semestre. Mientras que el pasado miércoles se dio oficialmente por terminada la temporada televisiva, que se vive anualmente entre septiembre y mayo (coincidiendo con el año laboral estadounidense).
Las novedades de estas dos semanas son también clave para la pantalla chica latinoamericana y chilena: el cable regional se alimenta de buena parte de las series norteamericanas y los anuncios afectan lo que se verá (y lo que se dejará de ver) en la TV de pago a partir de la segunda mitad del año.
Pero los Upfronts no sólo traen buenas noticias: es también la principal época de cancelaciones. Y la edición 2018 fue particularmente dura para la industria. Fueron 37 series nuevas las que se anunciaron para la próxima temporada (el menor número desde 2012), con igual cantidad de producciones canceladas, cifra que aumenta cada año frente al cada vez más reducido espacio para entrar con nuevas series (en 2017 se alcanzó un récord de ficciones al aire), y la dura competencia con el mundo del streaming.
Títulos como Taken, Kevin can wait, Quantico, Marvel's Inhumans, Last man on earth, El exorcista, Designated survivor y más fueron terminadas anticipadamente, mientras que en otros casos, como Gotham, fueron renovadas sólo para un ciclo final. A las cancelaciones se suman los finales programados de series como Once upon a time, Scandal y The Middle. También hay un caso particular: la comedia Brooklyn Nine-Nine (que a Chile llega a través de TBS y Netflix) fue cancelada por Fox, su casa televisiva en Norteamérica, pero rescatada por la cadena NBC, por lo que podrá retornar para una sexta temporada (y posiblemente más a futuro).
En lo que respecta a las novedades, el mensaje de la industria es claro: no hay espacio para los experimentos ni las grandes apuestas. Buena parte de los títulos nuevos que comenzarán a arribar a la televisión a partir de septiembre serán reboots, remakes, revivals o spin-offs. Las ideas originales van en retirada y los estudios buscan repetir el éxito de series que resulten familiares para el público.
En ese contexto, estas son las series que más están dando que hablar y que comenzarán a debutar en la pantalla a partir del segundo semestre.
The Passage
Pocos anuncios de los últimos días han sido tan comentados como The Passage, serie post-apocalíptica basada a un libro del mismo nombre publicado en 2010, y que se transformó en un éxito de ventas, dando lugar a una trilogía. Durante su primera semana, el trailer de la serie, que en Estados Unidos estrenará Fox, recibió diez millones de visitas.
La serie, producida por Ridley Scott (Blade runner), muestra un futuro cercano en el que el experimento de una organización médica en busca de una cura a las crecientes pandemias globales termina transformando a un grupo de reos condenados a muerte en criaturas similares a los vampiros, con fuerza sobrehumana y hábitos caníbales. La historia se centrará en un agente gubernamental (Mark-Paul Gosselaar, de Salvado por la campana y Policía de Nueva York) que decide proteger a una niña de diez años seleccionada como objeto de pruebas para el virus. La serie había sido originalmente preparada para el año pasado, pero diversos cambios en su equipo y la re-grabación del piloto obligaron a posponerla para la próxima temporada.
Hechiceras
Hechiceras (Charmed, en inglés) es la punta de lanza de la camada de reboots que dominarán la televisión en los próximos meses (donde también destaca una nueva versión de Magnum P.I). La nueva versión de la serie que protagonizaron Holly Marie Combs, Shannen Doherty, Rose McGowan y Alyssa Milano entre 1998 y 2006 ha sido una de las novedades más comentadas de la programación 2018-2019, aunque no siempre en los mejores términos. Parte del elenco original, sobre todo Combs, han sido extremadamente críticas de la producción, sobre todo por el hecho que nadie del equipo original fue consultado para hacer este reboot. Algunos fanáticos también han mostrado preocupación con el regreso, que tendrá un nuevo elenco y varios cambios en su historia. Otro ítem polémico ha sido la descripción de la nueva serie como "feminista", algo que tanto Combs como Doherty criticaron. Para ellas, con esto, The CW -cadena de Warner que emitirá la serie en Estados Unidos-, minimiza el aporte feminista de la producción original.
La premisa de la nueva Charmed, desarrollada por Jennie Snyder Urman (Jane the virgin), es similar a la de 1998: tres hermanas descubren que son poderosas brujas cuando su madre muere, usando sus poderes para defender a su ciudad de demonios.
New Amsterdam
This is us fue uno de los últimos dramas en transformarse en fenómeno de sintonía en Estados Unidos, sin venir de una señal de pago (allá se emite a través de la cadena NBC, mientras que a Chile llega por Fox Premium). Pero eso fue hace ya dos años. Por eso, NBC busca repetir el éxito con New Amsterdam, drama médico que emitirá el mismo día en que iba This is us. Pero una programación similar no es lo único que comparten: la serie se presenta como una historia llena de melodrama, emotividad y un aire de telenovela. La trama seguirá a los médicos que trabajan en el hospital más antiguo de Estados Unidos, con el foco puesto en el nuevo director del establecimiento, quien buscará revivir la alicaída institución saltándose la burocracia para atender a los pacientes.
Manifest
Un avión aterriza luego de un viaje sin contratiempos, pero cuando sus pasajeros descienden se dan cuenta que han pasado cinco años desde que despegó, con todos siendo dados por muertos. Así, cada personaje buscará reanudar sus vidas mientras intentan dar con una explicación al extraño suceso. Esa trama, que invita a una inevitable comparación con Lost, es la que presenta Manifest, nueva serie producida por Robert Zemeckis (Volver al futuro). El ambicioso proyecto tendrá el desafío no menor de conquistar a una audiencia masiva con un concepto que no suele funcionar fuera de canales como HBO o el mundo del streaming: historias con una marcada mitología propia y un misterio central. De hecho, apuestas así que funcionen han sido escasas desde Lost.
Murphy Brown
Hablar de Murphy Brown como "novedad" tiene algo de trampa: la popular serie, una de las comedias más relevantes de todos los tiempos, se emitió originalmente entre 1988 y 1998. Pero la historia sobre una periodista investigativa y presentadora televisiva homónima (Candice Bergen) regresará con 13 nuevos episodios y buena parte de su elenco original, incluyendo a la protagonista. Este revival no sólo ha generado expectativas por el importante legado de la serie original, también por cómo abordará la situación actual de Estados Unidos, con la guerra contante entre Donald Trump y los medios de comunicación.