La cuestionada rutina del imitador Stefan Kramer en la reciente Teletón sigue generando comentarios.
Ahora es el alcalde de Las Condes, Joquín Lavín, quien se refiere a la propuesta del artista, que esta vez apareció en una recreación del programa Pasapalabra, personificado al animador Julián Elfenbein, al cantante Luis Miguel y al presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, lazó dardos contra las autoridades por el proceder frente al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
"El humor es el humor", respondió Lavín consultado por esta rutina este miércoles, invitado por el matinal Bienvenidos de Canal 13. "Creo que hoy los políticos, los servidores públicos, ustedes mismos, vivimos en una casa de vidrio, y todo se sabe. Y la gente tiene derecho de reírse de esas cosas, del humor", agregó el político. Y siguió: "Mucha gente dice que es una falta de respeto al presidente y miren, cuántos chistes se hicieron sobre Michelle Bachelet, cuántos se hicieron sobre Sebastián Dávalos, lo que pasó con Yerko (por sus rutinas en Vértigo).... Creo que tenemos que acostumbrarnos a que esto es así, es parte de la vida, es parte del humor".
En su show, Kramer puso a competir en Pasapalabra a Luis Miguel y Piñera, donde este último comentó que usaría el dinero del premio para comprar cámaras Go Pro sin tarjeta removible. Finalmente, el falso mandatario perdió, equivocándose al usar términos como "tusunami", y desconociendo el tema Luna llena, de su hermano Miguel "Negro" Piñera. "Obviamente que al presidente Piñera le iría mejor en Pasapalabra, le ganaría a Luis Miguel, todo el mundo lo sabe. Es parte de la talla. Pero no lo considero un insulto ni nada".
Durante este martes, el presidente fue consultado por la rutina, pero se limitó a responder: "Me quedo con el buen resultado de la Teletón". Previamente, la primera dama, Cecilia Morel, había declarado: "La figura de los Presidentes hay que respetarla. El humor en todos los países existe y es importante, pero hay un límite una línea que se llama respeto".
Considerando esa respuesta del mandatario y su esposa, Lavín declaró: "La Teletón en sí misma es una actividad que une a los chilenos. Otra cosa distinta es que (Kramer) use entre comillas la Teletón como para provocar un efecto político. Yo personalmente creo que eso no corresponde, o no lo habría hecho. En otro contexto sí. (...) El tema es si en la Teletón procede hacer algo así o no".
El pasado domingo, durante el balance del evento solidario, Mario Kreutzberger, Don Francisco, manifestó sus críticas por este tipo de humor en el cierre de Teletón. "Este es un programa de unidad. Eso es lo más importante. Si alguien hace algo que no corresponde a eso, está saltando nuestros deseos", fueron parte de sus comentarios.