"Cuando la gente me dice 'eres una superheroína de la vida real', yo sólo pienso que lo único que quería hacer era usar el baño". Justamente así partió la vida de Nicole Maines en el ojo público, incluso antes de ser actriz, cuando el abuelo de un compañero de colegio se quejó porque la joven transgénero estaba usando el baño de mujeres, y a Maines se le obligó a usar un lavatorio neutro del personal del establecimiento.

La familia de Maines demandó al Estado y una corte determinó que prohibirle usar el baño de mujeres violaba sus derechos humanos. El caso sentó un importante precedente en la legislación norteamericana respecto a los derechos transgénero.

Como si no se conformara con un solo hito histórico a sus cortos 21 años, Maines ha acaparado nuevamente titulares, luego que se anunciara su incorporación a la serie Supergirl, dando vida a Nia Nal/Dreamer, la primera superheroína trans en la pantalla, sea la TV o el cine. "Cuando lo anunciaron en la Comic Con fue de locos. Era un salón completo de gente aplaudiendo que hubiera una superheroína trans. Hace no tanto tiempo siento que la reacción habría sido distinta", asegura Maines al teléfono.

El personaje debuta en la cuarta temporada de Supergirl, que llega a Chile mañana por Warner Channel (pasada la medianoche). Nia Nal es una joven periodista trabajando bajo la tutela de Kara Danvers/Supergirl (Melissa Benoist), que eventualmente asumirá el alter ego Dreamer, por su capacidad de soñar hechos que sucederán en el futuro. "El viaje de Nia creo que es muy similar al que Kara tuvo en la primera temporada. Su principal lucha es su relación con sus poderes, su ascendencia alienígena. En ese sentido, Kara va a ser una mentora para ella", comenta la actriz.

Si bien su personaje también es una mujer transgénero, Maines asegura que ese hecho no es lo más importante de su personaje. "No está definida por ser transgénero. Es una persona normal, amigable y querible. La gente trans es eso, gente", comenta, y agrega: "Quiero ayudar a la gente como yo a sentir que la identidad trans es algo normal. Quiero que miren a Nia y digan 'esta es una persona real', con todo lo que eso implica".

Que el popular mundo de los superhéroes haya evolucionado hasta permitir a una actriz trans interpretar a un personaje transgénero, al menos en televisión, es un paso que Maines no se toma a la ligera. "La importancia de un actor trans interpretando un personaje trans es que nos valida. Puedes mirar la pantalla y ver una representación fidedigna de ti, no un personaje que es sólo un hombre con un vestido. Ese es el mensaje que han estado mandando al poner durante tantos años a hombres cisgénero interpretando a mujeres trans", asegura. "La gente veía estas series, veía a un hombre con vestido y pensaba 'ok, eso es ser transgénero'. Toda la discriminación que recibimos, estas leyes que nos prohíben usar el baño, nacen de estas imágenes que se han perpetuado sobre el ser trans. Entonces, cuando al fin podemos ver a gente transgénero real interpretando a transgéneros en televisión, la gente puede apreciar cómo somos realmente. Podemos cambiar la narrativa", concluye.