Es la princesa indiscutida del pop. Britney Jean Spears cumple este 2 de diciembre, 37 años y sigue tan vigente como la primera vez que lanzó su sencillo "...Baby One More Time", vestida de escolar. Su carrera se ha caracterizado también por sus altos y bajos, pero hoy, en sus 37 años, dejó atrás su pasado.

En su cumpleaños, hacemos un repaso de sus casi 20 años de carrera musical y sus inolvidables éxitos.

…Baby One More Time

En 1999 Britney Spears catapulta su carrera musical con su primer disco y lanza su primer sencillo del mismo nombre que la discografía. En plena adolescencia, cuando Britney tenía solo 16 años estaba a punto de ser reconocida por todo el mundo como la princesa del pop.

"Sometimes", "(You Drive me) Crazy", "Sometimes", "Born to Make You Happy" y "From the Bottom of my Heart", son sus primeros sencillos.

Con este disco ganó muchas nominaciones, entre ellos para el MTV European Music Award (nominada y ganadora en cuatro categorías), para el Billboard Awards de 1999 (también ganadora en sus nominaciones) e incluso fue nominada a los Premios Grammy del 2000 como Mejor Artista Nuevo, sin embargo el galardón se lo ganó Christina Aguilera, quien también alzaba su carrera musical a principios del milenio.

Britney Spears promocionó su disco en un tour muy particular. En 1998, Spears realizó varias presentaciones en centros comerciales. Sí. Cuando la princesa del pop iniciaba su carrera musical hizo un tour musical en los principales centros comerciales de Estados Unidos y así prepararse para su primera gran gira por el país.

Oops!...I Did it Again

Casi inmediatamente de "…Baby One More Time", Spears lanza este segundo disco que alcanzó el número uno del Billboard 200 luego de vender más de 1 millón de copias en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos. Con esto se convirtió en el disco mayormente vendido en una sola semana de una artista femenina.

Britney aún mantenía una imagen inocente, pero un poco más fuerte. Así como en su disco anterior, Britney lanzó cuatro sencillos que fueron todo un éxito. "Oops!... I Did it Again", "Lucky", "Stronger", "Don't Let Me Be the Last To Know".

Es en este disco donde también la cantante se atreve a hacer un cover de "(I Can't Get No) Satisfaction" de The Rolling Stone. Si bien iba a ser utilizado como promoción de su segundo disco, esta idea fue desechada.

Britney

Spears ya tiene 19 años, a punto de cumplir 20 y quiere dejar atrás su imagen de niña buena. Britney lanza el 6 de noviembre de 2001 si tercer disco con el nombre de ella. Es un disco más maduro y atrevido.

Britney ya tenía su carrera consolidada cuando decide lanzar su primer sencillo "I'm a Slave 4 U", el 6 de septiembre en los MTV Music Awards. Una presentación inolvidable, luego de que apareciera con una serpiente albina alrededor de su cuello, la que le costó la crítica de la organización de derechos de los animales, PETA.

Con el lanzamiento de este disco, nuevamente se convierte en su tercer disco número uno de las listas y en éxitos comercial, con la venta de 746 mil copias en su primera semana.

Dentro de sus sencillos se encuentra "Overprotected", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", "Boys", y "I Love Rock N' Roll" se convierte también en el primer cover de Britney que se convierte en un sencillo.

Durante este periodo además Britney Spears hace debut como actriz en la película Crossroads, donde interpreta a Lucy, una joven que se emprende a una aventura con sus amigas para encontrar a su madre que la abandonó cuando tenía tres años.

In the Zone

La princesa del pop y la reina del pop juntas en un proyecto. Britney Spears y Madonna se reunieron para crear "Me Against the Music", el primero de los sencillos del cuarto disco de Spears. Este dueto se da luego del polémico beso que se dan ambas en la presentación en MTV Video Music Awards 2003, junto con Christina Aguilera.

Junto con este sencillo se une "Toxic" y "Everytime". Pese a que ambos fueron éxito número uno musical, es con "Toxic" que la cantante logró ganar su primer y, hasta la fecha, único Premio Grammy como mejor grabación dance.

Blackout

Cuatro años hubo que esperar para que Britney Spears lanzara un nuevo disco. Su quinto trabajo lo lanza en octubre de 2007 luego de que la cantante protagonizara diversos episodios polémicos y su divorcio con su exesposo Kevin Federline con quien tuvo dos hijos.

La imagen de Britney Spears estaba algo dañada por sus escándalos y el acoso de los paparazzis. Como esa vez que llegó a una peluquería para raparse al cero y luego golpear el vehículo de un paparazzi con un paraguas. Todo esto luego de que estuviera solo 24 horas en una clínica de desintoxicación, o esa vez que fue captada conduciendo un vehículo con su hijo en su regazo en 2006.

Pese a todas las polémicas, Britney decide llevar adelante su proyecto "Blackout" y hace una primera aparición, luego de mucho tiempo, en una presentación en la apertura de los MTV Video Music Awards de 2006. En ella promocionba su primer sencillo: "Gimme More".

Sin embargo su presentación errática le cobró muchas críticas y generó más revuelo de lo que ya llevaba detrás de ella.

Circus

Cuando Britney Spears cumplía 27 años, el 2 de diciembre de 2008, lanzó su sexto disco: "Circus", un nombre alusivo a lo sobreexpuesta que estuvo su vida a los medios de comunicación.

Cuatro sencillos acompañaron al éxito de este disco que buscaba reinsertar a la cantante al mundo musical: "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y "Radar".

Aunque mucho de reinserción no tanto, porque "Circus" se mantuvo entre los álbumes más vendidos durante varias semanas y además se convirtió en éxito número uno en Estados Unidos y Europa en menos de un mes.

La gira internacional de este disco, "The Circus Starring: Britney Spears", incluyó toda una producción de alto nivel: un escenario con visión en 360º y coreocrafías circenses. En ella incluyó a muchos acróbatas, magos, payasos y bailarines.

61 shows en Estados Unidos, 22 en Europa y 14 en Oceanía, Britney volvía a los escenarios para arrasarlo todo nuevamente.

Femme Fatale

En 2011 Britney Spears lanzó su séptimo álbum el que, al igual que los anteriores, no tardaron en alcanzar las primeras posiciones en la venta de discos.

"Hold It Agains Me", "Till the World Ends", "I Wanna go" y "Criminal", son los sencillos de esta producción.

Junto con este disco, Britney Spears vino a Chile por primera vez, presentándose el 22 de noviembre de 2011 en el Estadio Nacional.

Britney Jean y Glory

Estos dos últimos discos representan el crecimiento final de Britney Spears. En su penúltimo disco, la cantante asegura que es más personal, ya que coescribió casi todas sus canciones. En ella, compositores y productores como Sia, David Guetta, Diplo y will.i.am, formaron parte de la creación de este disco.

Glory, mientras tanto, su noveno disco, lanzado el 26 de agosto de 2016, la llevó a realizar presentaciones por primera vez en su carrera, por Filipinas, Taiwán, Tailandia e Israel.