Los inesperados programas que reavivan la lucha por el rating

Arroyos.jpg
Carmen Gloria a tu servicio lleva una semana al aire, por TVN.

Carmen Gloria a tu servicio, Rojo y Pasapalabra, entre otros espacios, desestabilizan el liderazgo de Mega.


El primer lugar es inapelable: son 47 meses los que lleva Mega liderando el rating general de la pantalla chica, en una marca que actualmente se mantiene gracias a Efecto mariposa, Perdona nuestros pecados y Verdades ocultas, entre otros espacios.

El canal del Grupo Bethia se apoderó del reinado en 2014 gracias a Las mil y una noches, el fenómeno de rating de ese año que abrió el camino de las teleseries turcas en Chile, y de ahí en más no dio tregua a sus competidores. Sin embargo, paulatinamente y sobre todo a partir de este año, el escenario se muestra algo más revuelto y con mejores resultados para el resto de las señales, que han encontrado contrapesos programáticos en sus grandes apuestas pero también en fenómenos algo más inesperados. Aquí, algunos ejemplos emblemáticos.

*Carmen Gloria y Rojo

Son varios los intentos que ha hecho TVN por reubicarse como un canal competitivo. Y tras varios tropiezos, finalmente la estación parece conectar nuevamente con las audiencias. Ejemplos de aquello son Rojo y Carmen Gloria a tu servicio, que llegaron a robustecer su oferta vespertina este semestre.

El programa buscatalentos volvió como la gran apuesta de la temporada de TVN, y de inmediato logró subir la sintonía que dejó la teleserie Wena profe. Hasta ahora, promedia 9,8 puntos. En tanto, el espacio conducido por Arroyo, que llegó a ocupar el lugar que en los últimos años la señal pública destinó para teleseries extranjeras, acumula 9,2 unidades y ha conseguido liderar su bloque en diversas emisiones.

"Era importante para TVN tener una opción como esta. Sabíamos que con un programa como el que desarrollamos junto a Carmen Gloria íbamos a dar un lugar importante en la pantalla para compartir y tratar temas que le importan al público y lo identifican", dice Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN, sobre el espacio de la abogada. "Ella se ha transformado en un referente en términos del servicio público a través de la televisión y lo seguimos comprobando hoy", añade.

* Pasapalabra

El programa de juegos que Chilevisión estrenó en enero, y que marcó el retorno de Julián Elfenbein a la televisión, debutó como una apuesta de 13 capítulos y hoy tiene tres emisiones semanales. Desde su estreno se instaló como un rival fuerte para Mega en el prime, y el domingo pasado, incluso, lideró el segmento con 20,5 puntos. Para Carlos Valencia, productor ejecutivo del estelar, su éxito se debe a que "es muy blanco y muy transversal. Está pasando algo muy extraño porque a pesar de tener más días de emisión, el rating ha ido subiendo, se ha ido transformando en un imperdible de las noches".

De la misma casa televisiva es La divina comida, que cada sábado en la noche compite punto a punto con Lugares que hablan (Canal 13) y Morandé con compañía (Mega).

* Caso cerrado

La doctora Ana María Polo tiene una incombustible relación con Chile, y muestra de ello es el rating que consigue a pesar de llevar más de 15 años en pantalla. En Canal 13 debutó hace poco más de tres meses y desde entonces promedia 8,4 puntos de rating en el ahora competitivo bloque vespertino.

Por su parte, el otro gran competidor de la señal de Luksic, el programa cultural de Francisco Saavedra Lugares que hablan, en los últimos sábados ha afianzado su liderazgo y encabeza sin contrapesos su bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.