El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, realizó el balance de las denuncias registradas durante el 2018 frente a los contenidos de la TV abierta que despertaron algún tipo de rechazo en los televidentes.
En este conteo, el programa La mañana de CHV se adjudicó la emisión con mayor número de reclamos, registrando 374 quejas. Todas ellas llegaron a partir del capítulo exhibido el 8 de enero de 2018, cuando fue entrevistada Marcela Aranda, vocera del polémico Bus de la Libertad. Según reporta el CNTV, la mujer utilizó conceptos discriminatorios contra la diversidad sexual, y fomentó la ignorancia y la intolerancia. Junto a eso, las quejas apuntaron a que el programa y su línea editorial, permitieron que Aranda siguiera negando la identidad sexual de su propia hija, vulnerando sus derechos.
El segundo lugar en este balance lo obtiene el programa Vértigo, de Canal 13, con 281 reclamos. Todos ellos llegaron por el capítulo del 8 de marzo, cuando la rutina del comediante Daniel Alcaíno, en su personaje cómico de Yerko Puchento, hizo chistes racistas contra la comunidad haitiana; se burló de la actriz Daniela Vega por ser transgénero; y ofendió a la ministra Cecilia Pérez.
[caption id="attachment_93850" align="alignnone" width="820"]
Yerko Puchento en Vértigo, caracterizado como haitiano. Foto: Canal 13[/caption]
En el listado aparece otro episodio del estelar de Canal 13. Con 126 denuncias, el público reclamó por la emisión del 10 de mayo, apuntando nuevamente a la rutina de Yerko Puchento. En esa ocasión, el actor se refirió a los hijos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, diciendo que con 7 o 9 años debían tener sexo con adultas; trató de prostituta a la modelo Daniella Chávez; y en general tuvo un "trato agresivo y denigrante".
También aparece en este listado una emisión del noticiero Teletrece Central (Canal 13), cuando el 21 de octubre exhibió un montaje periodístico en torno a supuestos adoctrinamientos del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al alumnado del Liceo N°1 de niñas. Este episodio registró un total de 125 reclamos.
Lo sigue el matinal Mucho Gusto, de Mega, registrando 109 denunciad por su episodio del 18 de abril, cuando los panelistas comentaron cómo corrigieron a sus hijos utilizando la violencia. De acuerdo al informe del CNTV, estos comentarios atentaban "contra el debate sobre la infancia sin maltrato", y desconocieron las cifras de niños que mueren víctimas de abuso.
También recibió un elevado número de denuncias el matinal de Canal 13, Bienvenidos, por su programa del 21 de junio de 2018 (92 en total). En él, desataron numerosas críticas los dichos de la animadora Tonka Tomicic y de la panelista Raquel Argandoña, por avalar la tortura de unos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel, tras el asesinato de Margarita Ancacoy.
Sigue en el conteo otra emisión de Bienvenidos, con fecha del 23 de julio. Allí, apareció como invitada Carolina Gárate, quien por esos días había denunciado públicamente al Ministerio de Educación por "homosexualizar" a niños de tercero básico con sus libros. "En la conversación la persona comienza a denigrar y negar la libertad de expresión de personas LGBTI+, se refiere de manera ofensiva con un discurso de odio, que puede vulnerar la dignidad de personas LGBTI", detalla el CNTV. Al mismo tiempo, las denuncias apelaron a la respuesta de la panelista, Mariana Derderian, quien declaró: "Lo grave es tener a esta vieja en el panel weón", con lo que fue cuestionada por coartar el derecho a la libre expresión y dignidad.
En este top 10 del listado aparece la teleserie Verdades Ocultas (Mega), que registró 26 reclamos por el capítulo del 13 de diciembre. El momento en cuestión es protagonizado por el personaje de Tomasito, el pequeño hijo de Tomás (Matías Oviedo). Los televidentes acusaron "la utilización de un menor de edad en escenas de violencia y alta carga dramática, que podrían afectar el desarrollo del niño".
[caption id="attachment_471512" align="alignnone" width="818"]
La teleserie Verdades Ocultas Mega).[/caption]
Finalmente, entre los programas más denunciados del año aparece el noticiero Teletrece AM, por la emisión del 23 de agosto, cuando el periodista deportivo Rodrigo Vera trató de "lanzas" a hinchas de Colo Colo.
En total, considerando todas las denuncia del año, el CNTV registró 4.055 reclamos del público, de las cuales 2.995 fueron tramitadas, es decir, desembocaron en una investigación en profundidad por parte del consejo.
El caso BTS
El tercer lugar del listado con los programas más denunciados del año lo obtuvo el noticiero Teletrece, por sus emisiones del 9,10 y 11 de noviembre.
El caso es especial: el CNTV recibió 243 quejas totales, que apuntaron a la entrega de información falsa sobre uno de los integrantes de la popular banda de k-pop, BTS. La información aludía al uso de una polera con referencia a la bomba atómica, y que por esa razón, se les habría prohibido realizar conciertos en Japón, por los conflictos políticos entre Corea del sur y este país. Según los denunciantes, el grupo solo vio cancelada su participación en un programa de TV, por lo que la noticia entregada denigraba al grupo musical surcoreano.
Sin embargo, el consejo resolvió que todas estas denuncias fueran desestimadas.
[caption id="attachment_464390" align="alignnone" width="1200"]
El grupo BTS durante el KBS Song Festival. Foto Twitter @bts_bighit[/caption]