Este domingo será emitido el último capítulo de MasterChef Celebrity, primera versión del formato en que los concursantes eran un grupo de famosos. No solo eso ha sido diferente en este ciclo: el programa de Canal 13 tuvo lugar en medio de la pandemia por el Covid-19, pero lo que el capítulo final estará marcado por la coyuntura sanitaria.

Así, el último capítulo será una mezcla de sucesos: por un lado la prueba final que enfrentaron los finalistas Rocío Marengo, Natalia Ducó y César Campos en marzo pasado, previo al confinamiento, siendo eso lo último que se registró en Colombia, donde se desarrolló toda la temporada por la alianza entre Canal 13 y la estación RCN de ese país. 

Tras eso, lo único que restaba por registrar eran los momentos culmines donde se conoce al ganador o ganadora, lo que tuvo lugar en Chile hace pocos días, y en una modalidad inédita que conjugó lo presencial con lo virtual, ya que varios de los actores que dieron vida a esta temporada no están en Chile: los chefs Fernanda Fuentes y Jorge Rausch, quienes están en Canarias y Colombia, respectivamente, mientras que Marengo se encuentra en su natal Argentina. 

Aún así, expresa el productor ejecutivo del proyecto, Francisco Callejas, se intentó generar una instancia especial, tal como en ciclos anteriores. “Queremos que el momento culmine del programa los finalistas lo pasen con las personas más cercanas. A partir de eso obviamente tratamos de crear esta misma emoción y cercanía pero de otra manera, usando la tecnología y conectando a todos, incluso al jurado, en un set de tv”.

Callejas continúa: “hicimos algo que no se ha hecho creo en ningún otro MasterChef del mundo, que es echar mano a todo lo que tenemos en términos de tecnología y que puede ofrecer el canal, así que creo que el público se va a sorprender bastante al ver que todas las personas que estuvieron involucradas en este proceso van a estar reunidas en un mismo set de una manera muy especial”. 

En la evaluación de este ciclo, José Miranda, director de programación de Canal 13, destaca no solo la sintonía alcanzada, con un promedio hasta ahora de 14,9 puntos de rating, liderando la franja cada domingo. Al mismo tiempo, destaca que éste sea el único espacio de entretención que por una afortunada coincidencia -al estar todos sus capítulos grabados-, pudo permanecer en pantalla sin interrupciones a pesar de la pandemia. 

“Esta entrega superó totalmente todas las expectativas, es lejos la versión de MasterChef con mayores peak de audiencia. Además el rating comercial, que es un rating que para la audiencia se ve poco, pero que es muy importante hoy para poder hacer sostenible el modelo de negocio, es lejos el proyecto con el mayor rating comercial de Canal 13 y lo más probable que de la industria”, analiza Miranda. 

Todo esto ha reforzado la confianza en el proyecto, y por ello están “ya trabajando para ojalá poder cumplir la ilusión de tener una nueva temporada el próximo año”, advierte el ejecutivo, aunque aún no se define si será otra versión “celebrity”, una tradicional, o quizás de otro tipo. “Es algo que vamos a hacer todo lo posible, entendiendo que todavía no sabemos a qué atenernos, frente a lo que va a pasar el próximo año con el coronavirus, pero tenemos la intención de ojalá poder tenerlo en pantalla”, continúa Miranda. 

También habría otros factores en estudio. “Va a depender mucho de la complejidad operativa al hacerlo en otro país, y eso también estamos viendo, si hubiera otra alternativa de país. Eso hace que tengamos que evaluar si hay condiciones de cuarentena, si hay condiciones sanitarias que permitan hacerlo, todo eso estamos poniendo en el radar del trabajo de análisis y evaluación”, detalla el director de programación. 

Callejas comparte esa cautela frente al ciclo que espera llegar a la pantalla en 2021. “En una situación tan inusual, como productora tenemos que tomar todas las medidas para que el proyecto salga a flote, y no tengamos que cancelarlo por ejemplo a la mitad”, dice considerando lo que ocurrió con el programa Bailando por un sueño, y que debió parar su ciclo por la emergencia sanitaria.

Respecto a los espacios de entretención enfrentados a la contingencia, Miranda reflexiona: “Hoy lo que tenemos que hacer es tener la consideración que la coyuntura actual, hace y complejiza la forma de producir entretenimiento que lleve gran despliegue de talento, de personas, etcétera, porque hay una cosa práctica de condiciones nuevas que además no conocíamos y las hemos ido descubriendo con las guías que nos va dando la autoridad. Queremos ojalá en un minuto pensar que vamos a poder volver a hacer ese tipo de entretención, pero si antes era difícil hacerlo viable porque son proyectos de alto costo, ahora va  a ser aún más difícil poder hacerlo porque efectivamente hay una baja de inversión publicitaria importante, pero tenemos que hacer el esfuerzo. Creo que somos un canal resiliente”.