Tras seis meses al aire en pandemia, con movimientos importantes en el rating, ajustes en sus equipos y la implementación de todo tipo de medidas sanitarias, los matinales de la TV local inician en octubre un nuevo período de cambios.
Algunos realizarán ajustes en sus rostros, como Mucho gusto, de Mega. Soledad Onetto dejará la conducción a fin de mes tras seis meses en ese rol, para abocarse a su trabajo en el departamento de prensa, indicó la comunicadora. Su salida propiciará la vuelta de la animadora Karla Constant, quien dejó el matinal en diciembre de 2019 y retornará en noviembre para apoyar en la conducción a Diana Bolocco -quien se tomará vacaciones ese mes- y el periodista Simón Oliveros.
Por ahora, en el programa se descarta el regreso de sus otrora rostros masculinos “titulares”, Luis Jara y José Miguel Viñuela, según diversas fuentes consultadas. Desde el canal aseguran que ya trabajan en “el nuevo Mucho gusto que verá la luz el 2021”, de la mano de los cambios que se han vivido tras cámaras, con el ingreso en septiembre de Ignacio Corvalán como productor ejecutivo en reemplazo de Pablo Alvarado, quien dejó el programa tras la polémica de Viñuela con un camarógrafo.
Además, Mucho gusto alista novedades ligadas al plebiscito del 25 de octubre y en los próximos días estrenará una sección que tendrá como invitados a representantes de las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.
El matinal Bienvenidos, de Canal 13, también adapta su pauta al referéndum, sobre todo los jueves, con un segmento a cargo de los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Constanza Hube, “para que nos expliquen qué está en juego el próximo 25 de octubre”, indica José Miranda, director de programación de Canal 13.
El ejecutivo destaca, además, que el matinal está jugando un rol clave en esta cobertura para el canal, lo que se ha visto por ejemplo “en el spot de las elecciones, donde están los rostros de prensa y nuestros rostros del matinal”. Esto también quedará de manifiesto el domingo del plebiscito, donde habrá una cobertura desde el matinal y el departamento de prensa.
Contigo en la mañana, de CHV, también ha tomado el plebiscito como un punto central de su pauta y hará un trabajo especial ese día. “Es una fecha importantísima para el país y por eso llevamos tiempo preparando un programa especial, con mucha calle, variados invitados y con la Monse (Álvarez) y Julio (César Rodríguez) como anclas”, cuenta la productora ejecutiva, Carmen Gloria Lobos. A partir de los meses políticos que vienen, “constantemente estamos pensando en cambios, la idea es ser un programa tan dinámico como la contingencia”, añade.
Buenos días a todos, de TVN, también ha mostrado variaciones recientes: nueva imagen y un cambio de escenografía, en sintonía con la recién estrenada imagen corporativa “en el marco de nuestro aniversario número 51”, explica el director de programación, José Antonio Edwards. Otras novedades también responden a la consulta del 25, “con secciones lideradas por profesores de Historia donde hablamos de educación cívica”, destaca el ejecutivo.
Algo que sí se ha mantenido estable en pandemia ha sido la posición de cada espacio en el rating mensual, con el matinal de CHV liderando por séptimo mes consecutivo, seguido por Mega, Canal 13 y TVN, según datos de Kantar Ibope Media. Un escenario totalmente distinto al de 2019, cuando Mega mantenía un amplio liderazgo.
“El escenario matinal ha cambiado de forma drástica, las brechas se han acortado”, advierte Edwards sobre la intensa disputa diaria del bloque. “Hay un cambio de paradigma en la TV, una crisis económica muy grande”, añade Miranda. “Lo importante es poder ser competitivos y buscar la forma de que nos podamos financiar, porque no saco nada con ser primero si no logro financiarme”, concluye.