Mega comienza a grabar sus teleseries en modo Covid

Verdades Ocultas
Cada escena de Verdades Ocultas cuenta ahora con una cantidad reducida de actores.

Esta semana retomó su rodaje Verdades ocultas, que servirá de guía para 100 días para enamorarse y la nocturna Dementes.


Tras detener sus grabaciones en marzo, a causa de la pandemia, el viernes 8 de mayo salió de pantalla la teleserie de Mega Verdades ocultas. A seis meses de su paréntesis forzado, el lunes pasado la telenovela más extensa en la historia de la TV nacional -debutó en 2017- retomó oficialmente sus grabaciones y, como ha sido la tónica en la TV local, bajo rigurosas medidas sanitarias.

“Este protocolo se viene trabajando desde mayo”, cuenta Patricio López, productor ejecutivo del proyecto, que tal como ocurrió a principios de mes con La torre de Mabel, de Canal 13, retomó el trabajo en el set una vez flexibilizadas las normativas del Minsal para este tipo de actividades.

Un punto clave para el área dramática de Mega fue sumar un equipo de enfermeras para velar por el cumplimiento de las medidas, con dos profesionales por cada una de las ficciones que desarrolla el canal: Verdades ocultas, 100 días para enamorarse y la próxima nocturna, Dementes. La primera, explica López, servirá como guía para las otras, que comenzarán a rodarse “en las próximas semanas”.

En rigor, la “marcha blanca” de Verdades ocultas comenzó hace dos semanas, con algunas escenas para probar el funcionamiento de los protocolos. Luego partió el rodaje en “modo Covid”, que incluye entrevistas personales, tomas de PCR para los actores, test rápidos para el equipo, mascarillas, sanitización del vestuario y de los estudios cada dos horas, además de zonas de tránsito que no se mezclan con otras áreas.

En cuanto a las escenas, una de las primeras medidas que se tomó fue adaptar los guiones a la nueva realidad. “Nos dimos cuenta que teníamos que adecuar nuestra historia a esas condiciones, no hacer escenas masivas”, detalla López. De hecho, se partió rodando sólo secuencias en interiores, dejando los exteriores para octubre.

En la misma línea, se evitará todo contacto físico, buscando fórmulas creativas para escenas románticas, con besos, o dramáticas. “Hemos jugado mucho con la posición de cámaras, con los planos detalle, eso nos obliga a trabajar con una propuesta de luz distinta”, dice Felipe Arratia, director de la teleserie.

“Creo que todos nos asustamos un poco de cómo íbamos a poder llevar a cabo nuestro trabajo con esta pandemia, y la verdad es que con todas las medidas que se están tomando sí se puede”, añade la protagonista de la ficción, Camila Hirane.

En cuanto a la fecha en que Verdades ocultas pueda volver a la pantalla, es algo que aún se mantiene en suspenso, considerando que las medidas sanitarias quitan tiempo en cada jornada. “Queremos que sea lo antes posible, pero va a depender del proceso de grabación”, dice el productor. “Yo por lo menos me quedaría tranquilo si tuviera un stock de un mes, un mes y medio de material para salir al aire”, complementa Arratia.

Sobre el futuro de la trama, el director adelanta: “Tenemos un par de meses en que van a venir historias bien potentes, así que el retorno va a ser bien potente”. Y reafirma que aún no se vislumbra un final para la teleserie. “Tenemos harto rato de Verdades ocultas al aire”, asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.