Cómo Morandé con Compañía sobrevive a los nuevos tiempos
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El programa, bastión de la vieja TV y que este viernes empieza un nuevo ciclo, busca dejar el humor masculino, la caricaturización de los gays y la cosificación de la mujer.
Dieciocho años han pasado desde que Morandé con Compañía se emitió por primera vez y mucho ha cambiado desde entonces.
Nacido como un proyecto de humor para adultos que apelaba al formato revisteril y de sketches, el programa de Mega conducido por Kike Morandé fundaba sus buenos resultados de sintonía, principalmente, en mujeres en atuendos y situaciones provocativas, además de personajes que parodiaban a minorías, como homosexuales o evangélicos. Un estigma del que hoy -cuando tal visión acerca de la sociedad está cada vez más alejada de la TV- sus protagonistas intentan sacudirse.
"En esa época se hacía un humor para esa sociedad, donde los hombres eran los dueños del control remoto en la casa. Y obviamente después de la pega querían llegar a ver mujeres bonitas con poca ropa", explica Paola Troncoso, que conforma el elenco desde 2004 y actualmente personifica a la mamá de Miguelito, famoso personaje interpretado por el comediante peruano Hans Malpartida, que mide cerca de 70 centímetros.
A pesar de su éxito, el estelar decidió en 2012 cambiar de formato: la transmisión se limitó a los viernes y sábados, y se incluyó El Muro, una serie de sketches con un humor de corte más familiar que tuvo tanto éxito que pasó de ser una sección, a ocupar todo el programa del viernes.
De a poco fueron quedando atrás los personajes homosexuales (recordados son Tony Esbelt o los Blondon Boys) y las mujeres pasaron a tener un rol un poco más relevante. Es así como la nueva temporada, que se estrena esta noche, comenzó con una campaña enfocada en potenciar a las cinco actrices y comediantes que integran el elenco de El Muro: Paola Troncoso, Ingrid Parra, Belén Mora, María José Quiroz y Sandra Donoso.
"El humor ha ido cambiando y nosotros nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos. Este año nosotras estamos muy patudas y nos vamos a tomar el programa", afirma Parra. "Belenaza", como es conocida Mora, explica que el cambio responde a una necesidad de adaptarse a la sociedad actual: "Morandé es un fiel reflejo de cómo la televisión se ha tenido que adaptar a nuevos lenguajes.
La mujer yo creo que siempre ha tenido una participación importantísima, lo que pasa es que ahora el rol que cumple se ha modificado. Seguimos haciendo las mismas tallas, pero desde otro ángulo".
Y es que el año pasado el público ya había mostrado una buena respuesta a esta renovación: El Muro obtuvo 17,2 puntos promedio de rating liderando el prime. Mientras que los sábados, cuando el estelar se mantiene más cercano a su formato tradicional y de vieja escuela, se quedó con 13 unidades y debió competir de cerca con Lugares que hablan (C13) y La divina comida (CHV). Es tal la importancia que ha adquirido El Muro para Mega, que su escenografía característica está integrada a la permanente del programa a partir de esta temporada.
"Creo que el éxito de El Muro tiene que ver con que es un programa súper familiar. Antes estaba esa imagen de 'Aaah Morandé, minas en pelota' y de a poco se logró dar vuelta", dice María José Quiroz que se hizo conocida por interpretar a una de Las iluminadas, otros de los personajes que desaparecieron hace tiempo y que parodiaban a dos mujeres evangélicas.
Además de los contenidos, la estructura del programa también se adaptó a su nuevo público objetivo: "El libreto está pensado de forma en que sabemos que al comienzo los niños están despiertos. Entonces sólo desde cierta hora se pueden hacer otras cosas, tirar tallas más fuertes. Así se ha transformado en una instancia familiar que hace mucho no pasaba, un poco como lo que provocaba Japenning con Ja o Sábado Gigante, donde toda la familia se podía reunir a compartir", comenta Mora, conocida por su personaje Lady Devonette, de La Sonora de Rehabilitarse, quien además adelantó que este nuevo ciclo seguirá basándose en la contingencia local.
El capítulo de este viernes, que inaugura la temporada 18 del estelar, comenzará con una obertura musical al estilo Festival de Viña, además de varios segmentos nuevos. El sábado, en tanto, el tema principal será el cambio de mando. Ambos capítulos se realizarán en vivo.
Por lo demás, el sábado sigue anclado en protagonistas del viejo estilo, que representan la cara más tradicional del programa: Ernesto Belloni, Daniel "el Poeta" Ponce, Willy Sabor y Paty Cofré.
"El rol de las mujeres ha ido cambiando en el programa"
Este año Morandé con compañía cumple la mayoría de edad, con 18 temporadas al aire, y los cambios en su estructura no han faltado. Por eso hoy nada queda de las denominadas "chicas Morandé", como las recordadas Carla Ballero, Jeannette Moenne-Loccoz y Marlen Olivari, entre otras.
Aquí, su conductor, Kike Morandé, se refiere a estos cambios.
¿Siente que el rol de la mujer dentro de su programa, ha ido mutando a través de las temporadas?
De todas maneras ha ido cambiando. En estos 18 años Morandé con compañía ha ido modificando su forma y contenido. En este sentido hoy tenemos un grupo de actrices de primera línea que son parte esencial del programa y yo las encuentro geniales.
¿Cree que MCC es hoy un tipo de espacio atípico en pantalla, mucho más anclado en una televisión de vieja escuela, con otro tipo de propuesta?
Yo te diría que en este momento Ernesto Belloni es el único exponente de esa "vieja escuela" que tenemos. Y él, como todo el equipo, se está renovando constantemente. En estos años hemos hecho de todo y yo creo que el secreto de esto es buscar, probar, innovar. Nos hemos ido adaptando siempre.
¿Existe hoy más cuidado con el tipo de humor que ponen en pantalla?
Mira, tener "más cuidado" yo lo entiendo como estar a la altura de este Chile actual. La sociedad chilena ha cambiado mucho en estos años y nuestro programa tiene que saber leer esos cambios. Creo que de eso se trata todo. Este es un Chile distinto, más diverso, más informado, más opinante.
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