Polémicos dichos de sus figuras ponen en jaque a los matinales

Maca-Tondreau-Tonka-denuncias-350

Los espacios acumulan numerosas denuncias por opiniones de sus rostros en torno a la contingencia. No hay un filtro previo ante tales posturas y algunos canales defienden el debate.


Un programa en vivo, sobre todo al aire cinco horas y media durante todos los días, implica distintas variantes y situaciones, las que en muchas oportunidades se escapan de la planificación inicial. Un escenario que la semana pasada se acentuó en los matinales de TVN, Muy buenos días, y de Canal 13, Bienvenidos. Ambos espacios enfrentaron las consecuencias de un panel numeroso y con contenidos que se van modificando o profundizando según el rating, lo que obliga a extender temas polémicos o con posiciones complejas. Fue el caso del debate relativo a las torturas que recibieron ciudadanos ecuatorianos en la cárcel.

En el caso de la ex red católica, Tonka Tomicic lanzó una opinión que causó revuelo nacional, incluyendo la reacción del gobierno y de columnistas como Carlos Peña. "Aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana? ¿A tu hija, tu hijo?", dijo la animadora el jueves de la semana pasada. Hasta ayer, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había recibido 95 denuncias por sus dichos.

Desde Canal 13, dan a conocer su postura: "Tal como lo dice nuestro eslogan, en el 13 estamos para compartir y eso implica aceptar las opiniones de todos, no sólo las que nos gustan y/o nos representan. Cuando se discute de temas de relevancia pública hay opiniones divergentes y nuestro rol como medio es aportar al debate social con todas las opiniones, las que nos gustan y las que no, las políticamente correctas y las que no. En la medida que no se haga apología de la violencia ni se atente contra los valores intrínsecos de la democracia y el Estado de derecho, estamos abiertos a la diversidad y la polémica. En ese sentido, nuestro matinal busca plantear en un panel amplio, inclusivo y empático con los televidentes, hechos de la contingencia y cómo estos influyen en nuestra vida cotidiana".

En Bienvenidos, existe una pauta diaria donde se habla de los temas a tratar, pero sin especificar qué opinión tendrá cada uno de los presentes. No hay mayores filtros editoriales para ciertas coyunturas. De hecho, otros presentes en el programa, como el periodista Mauricio Jürgensen, se mostraron contrarios a situaciones como la pena de muerte.

En tanto, un día después, en Muy buenos días (TVN), Macarena Tondreau dijo: "Yo apoyo los derechos humanos, apoyo el derecho de los animales, pero no el de las bestias. Para mí estas personas son bestias, y los golpearon otras bestias".

Cuatro días después, la señal estatal anunció la no renovación de contrato de la panelista. "Estoy súper tranquila, siento que hice súper bien mi pega", dice Tondreau, que llevaba nueve años en el matinal. "Me escribieron un whatsapp el domingo, para que no fuera el lunes, y luego para que no fuera el martes. Me dijeron que era lo mejor, porque estaban cuidándome de todo el revuelo. Después de eso me dijeron que ya no seguía más, que no me renovarían el contrato que vence esta semana. Las razones no las entiendo, y quiero creer que no tiene nada que ver con lo que pasó el viernes", agrega.

El CNTV recibió, hasta ayer, 44 denuncias por las palabras de Tondreau. En Muy buenos días, en la reunión de pauta se conversan los puntos de vista de los invitados, pero sin profundizar. Según Tondreau, ella habría contado que se mostraría favorable a este tipo de prácticas contra quienes cometen un delito. Algunos conocedores del tema dicen que, a partir del caso Tondreau, el matinal ha procurado conversar más a fondo entre sus panelistas las contingencias a debatir. Todo ello también va en la línea de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la señal, quien en una carta a El Mercurio dijo que se habían tomado las medidas internas correspondientes en torno a estos casos.

En las denuncias del CNTV en 2018, los matinales ocupan un puesto protagónico. No siempre por palabras de sus panelistas -a veces también de los entrevistados-, aunque esa es una de las tónicas. Por ejemplo, en enero, Bienvenidos recibió 21 denuncias, luego que Francisca Merino y Raquel Argandoña dijeran que el acoso callejero padecido por las mujeres, es "buscado" o "provocado" como consecuencia de su forma de vestir, según consta en la web de la entidad. En abril, Mucho gusto, de Mega, enfrentó 109 quejas luego que sus panelistas contaran cómo corrigieron a sus hijos utilizando la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.