El domingo pasado se celebró una nueva edición de los premios Grammy: una ceremonia que a pesar de seguir la línea de la campaña Time's up ("Se acabó el tiempo") contra la desigualdad de género, tuvo una escasa presencia femenina en las nominaciones, en los ganadores y en el propio show.

La situación fue consultada al presidente de la Academia de Grabación, Neil Portnow, quien dio unas declaraciones que solo aumentaron la polémica. Consultado por la mayor inclusión de mujeres en estos premios, dijo: "Eso tiene que comenzar con las mujeres, que tienen la creatividad en sus corazones y almas, que quieren ser músicas, que quieren ser ingenieras, productoras y quieren ser parte de la industria ... (Necesitan) intensificar su trabajo porque creo que serían bienvenidas".

Una de las primeras artistas que respondió a Portnow fue Pink. "Las mujeres en la industria musical no tienen que dar un paso adelante, las mujeres han estado avanzando desde el principio de los tiempos", escribió en Twitter.

https://twitter.com/Pink/status/958121509540761600

Katy Perry respondió a ese mensaje agregando: "Otra mujer poderosa, liderando con el ejemplo. Todos tenemos la responsabilidad de proclamar la absurda falta de igualdad en todos los lugares donde la vemos".

https://twitter.com/katyperry/status/958252784146554881

Se sumó al debate la cantante Charli XCX. "Las mujeres están haciendo música INCREÍBLE en este momento, ¿de qué está hablando este tipo ?????", escribió en Twitter la intérprete de Boom Clap.

https://twitter.com/charli_xcx/status/958100513471447040

Uno de los desaires más comentados previo a los Grammy fue el que vivió Lorde, quien era una de las nominadas a la más importante categoría: álbum del año. Todos los competidores de ese apartado  tuvieron la posibilidad de hacer un show en vivo, menos ella, que fue invitada solo a un segmento homenaje al fallecido Tom Petty, lo que no aceptó. Al respecto, el productor tras el show, Ken Ehrlich, dijo: "No sé si fue un error. Estos shows son un tema de elecciones. Tenemos casilleros y se llenan. Ella tiene un gran disco. No hay manera de que podamos lidiar con todos".

La cantante quiso sumarse a la cruzada de la noche en favor a la igualdad de género, que derivó en asistir con una rosa blanca. Pero lo hizo a su estilo: en un papel detrás de su vestido rojo puso un poema de Jenny Holzer junto al mensaje. "Mi versión de la rosa blanca. El apocalipsis florecerá", escribió en la foto que subió a redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BehB27UHojJ/?taken-by=lordemusic

Su madre, Sonja Yelic, también se pronunció frente a la polémica, publicando parte de una nota del New York Times sobre los Grammy. "De las 899 personas nominadas en las últimas seis ediciones de los Premios Grammy, 9% eran mujeres (Este año, Lorde es la única mujer nominada a Mejor Álbum del Año; no va a actuar)", decía el artículo. "Esto lo dice todo", escribió  Yelic junto a la publicación.