Mazinger Z de Shōnen Jump (1972)

Fue creado por el japonés Gō Nagai y es el primer "súper robot" de la historia. Debutó en la revista Shōnen Jump en 1972, dos meses antes de la serie de TV. Es piloteado por Kōji Kabuto.

"El vengador" del festival de los robots (1975)

El más popular de los personajes de El festival de los robots fue creado por Gō Nagai. Cuenta la historia del piloto de carreras Febo, quien se transforma en el robot conocido como "El vengador".

R2D2 y C3PO de Star Wars (1977)

R2D2 y C3PO son, respectivamente, un droide astromecánico y un androide de protocolo. Pertenecían a las fuerzas rebeldes de la princesa Leia y en el planeta Tatooine fueron adquiridos por Luke Skywalker.

Ash de Alien (1979)

Este inquietante androide es el científico que manifiesta especial interés en la horripilante criatura alienígena que carga en su interior uno de los tripulantes de la nave Nostromo. Solo nos enteramos de que es un ser artificial cuando lo golpean y se observan cables y circuitos.

Terminator (1984)

Terminator es un cyborg, específicamente un T-800, modelo cibernético enviado desde el futuro para matar en el presente a la madre del líder rebelde.

"Gigante de hierro" (1999)

En 1957, el niño Hogarth Hughes conoce al "gigante de hierro", un amigable extraterrestre de metal.

Wall-E (2008)

En el año 2805, el robot Wall-E es uno de los dos únicos habitantes de la Tierra. Recoge basura en el día y ve viejas películas de amor en la noche.

Baymax de grandes héroes (2014)

Hiro vive en San Fransokyo (mezcla de San Francisco con Tokio) y su compañero es Baymax, un robot bonachón creado por su hermano. Con él luchará contra un ambicioso y vengativo villano.

Bumblebee (2018)

En 1987, la joven Charlie encuentra un viejo y destartalado Volkswagen escarabajo de color amarillo en un sirio de chatarras. Pronto descubrirá que es el autobot Bumblebee.