Esta semana, la actriz Rose McGowan y el ex productor de cine, Harvey Weinstein, han protagonizado una mediática pelea.

La artista, una de las más famosas denunciantes del ex empresario de Hollywood en el escándalo de acoso y abuso sexual, publicó un libro con sus memorias, donde dio detalles sobre el encuentro que tuvo con el millonario, a quien acusa de violación.

Frente a esta publicación, Weinstein respondió a través de un comunicado por medio de su abogado, Ben Brafman. "En general, Harvey Weinstein y sus abogados se han abstenido de criticar públicamente a cualquier mujer que haya hecho acusaciones de agresión sexual contra el señor Weinstein pese a la abundancia de pruebas que demostrarían la evidente falsedad de estas afirmaciones", dice el escrito.

[caption id="attachment_53869" align="aligncenter" width="640"]

Harvey Weinstein.[/caption]

"Sin embargo, viendo esta 'performance' de Rose McGowan mientras parece promocionar su nuevo libro, ha sido imposible permanecer callados mientras ella trata de difamar al señor Weinstein con una atrevida mentira que es desmentida no sólo por el propio señor Weinstein sino por al menos dos testigos", agregó el mensaje. Los testigos a los que se refiere serían al mánager de la actriz en ese momento y al actor Ben Affleck, a los que McGowan habría contado lo sucedido. Sin embargo, de acuerdo a la versión de Weinstein, ellos no habrían escuchado sobre la violación.

McGowan no tardó en responder, diciendo - a través de su representante - que sus palabras son "una afrenta no sólo contra Rose sino contra los cientos de mujeres que han dado un paso al frente con sus historias de acoso, abuso sexual y violación perpetrada por el señor Weinstein y otros como él. Este es un triste, patético, anticuado y sexista intento de desvirtuar la obvia verdad".

En el libro, la actriz cuenta que cuando tenía 23 años, Weinstein la citó a una reunión en un restaurante, encuentro que luego trasladó a la habitación de un hotel. Después de media hora de conversación, continúo la artista, el influyente productor la obligó a tener sexo. "Me sentí muy sucia. Me habían violado y estaba triste hasta en lo más profundo de mi ser. Me quedé pensando en cómo había estado sentado detrás de mí en el cine la noche antes de que sucediera (la violación). Eso hizo, no como que fuera mi responsabilidad exactamente, pero como si hubiera tenido algo que ver en tentarle (...) Eso me hizo sentir incluso más enferma y sucia", escribió la actriz.

Luego de eso, el empresario le dio US$ 100.000 en un acuerdo que impedía denunciarlo: algo que, de acuerdo a los reportajes del The New York Times y el The New Yorker - que destaparon el escándalo en octubre de 2017 -, Weinstein hizo varias veces con otras mujeres, pagando por su silencio.

Los artículos del diario y revista mencionados previamente, revelaron que el ex presidente de The Weinstein Company pasó casi tres décadas hostigando y abusando a decenas de mujeres, desde ex empleadas de la compañía hasta populares actrices, como McGowan, Angelina Jolie, Salma Hayek, Lupita Nyong'o, entre otras. Su caso despertó denuncias a otros famosos personajes de la industria (como los actores Dustin Hofman y Kevin Spacey), e impulsaron los movimientos "Me Too" (Yo también) para revelar casos de abuso, y "Time's Up" (Se acabó el tiempo), contra el acoso y la desigualdad de género.