Desde 2015, cuando hizo su debut en el bloque prime de los sábados, Lugares que hablan (Canal 13) se posicionó de inmediato como un rival fuerte para la competencia por el rating. Hasta ese momento era el incombustible Morandé con compañía, de Mega, el ganador indiscutido de cada sábado en la noche, pero Francisco Saavedra con su apuesta cultural desestabilizó su reinado y reordenó la lucha por la sintonía.
Parte de este nuevo orden responde a la decisión del canal del Grupo Bethia de quitarle un día de emisión al programa de Morandé. Así, desde este año, el llamado "estelar del pueblo" va con sólo una emisión semanal, los viernes. Y en su lugar entró la teleserie turca ¿Y tú quién eres?, que desde su debut registra una sintonía cercana a los 10 puntos. El reciente fin de semana, la ficción extranjera quedó en el tercer lugar de audiencia, con 8,9 puntos.
Ante esto, Chilevisión y Canal 13 se disputan ahora el primer lugar de las noches de sábado, con La divina comida y Lugares que hablan, respectivamente. Una lucha por el liderazgo del bloque nocturno que se libra punto a punto. En su último enfrentamiento, el espacio de viajes que recorre diversas zonas de Chile obtuvo 11,8 puntos de rating, mientras que el espacio de la señal de Turner, que combina cocina y conversación, alcanzó los 11,1 puntos.
[caption id="attachment_589872" align="alignnone" width="1920"]
La divina comida, quinta temporada. Foto CHV.[/caption]
Cifras que, en cualquier caso, no se traducen en un triunfador definitivo. De hecho, el día en que La divina comida regresó con su quinta temporada, el pasado 30 de marzo, se impuso con 12,4 unidades, mientras que Lugares que hablan se quedó con 10,4 puntos.
A esta batalla por la sintonía arribó hace dos semanas un nuevo competidor: Detrás de las risas, sumando así más horas de contenido local a la pantalla abierta del fin de semana. El nuevo ciclo del programa de TVN volvió con novedades, entre ellas la conducción de Felipe Avello, quien debuta en esa labor tras su éxito en el Festival de Viña. Su rendimiento, hasta ahora, lo relega al cuarto lugar: con dos capítulos emitidos alcanza 5 puntos de rating.