En la dupla hay complicidad y los recuerdos de una amistad de años afloran con facilidad. "Nos conocimos cuando ibas a trabajar con ropa de colegio", revela Sergio Freire. Fabrizio Copano ríe y responde: "Lo que en algunos países es ilegal". "La primera gira que hice por Chile, en 2010, fue con Fabrizio y gratis, no cachábamos. Y ahora vamos a hacer una rutina para 12 mil personas en el Movistar Arena, ese camino es maravilloso. Queremos que este show muestre los años que llevamos haciendo esto", añade Freire sobre Fuego: una comedia en llamas, el espectáculo que preparan juntos. "Además, la suerte que a los dos nos ha ido bien. Partimos hace más de 10 años y muchos se quedaron en el camino", dice Copano. Y es que los artistas son avezados en el rubro. Freire fue parte del elenco original del programa pionero en el género, SCA, de Vía X (2005-2007). Y en distintas etapas, integraron El club de la comedia de CHV, que los catapultó a la fama.
Ahora trabajan para su nueva apuesta, que estrenarán el 24 de noviembre (entradas desde el lunes en Puntoticket). Adelantan que será un solo espectáculo que los tendrá en escena juntos y separados, "haremos cosas con el público, vamos a estar entre ellos", cuenta Copano. "Es un show que no se podría llevar a otra parte que no sea el Movistar".
Freire se suma: "Es interactivo, vamos a tener imágenes, videos, será en 360°; en todo el lugar va a suceder algo. Queremos que sea de comedia, teatral, más que uno netamente de stand up. Va a tener música en vivo, invitados".
Y al inédito guión que arman juntos, se suman sus nuevas rutinas en solitario. "Es todo nuevo. Será mi primera presentación después del Festival de Viña. Hay harta actualidad y en la misma línea que he seguido", remarca el hombre que triunfó en el último certamen. Sigue Copano: "Es material original, donde quiero hablar de que me estoy acercando a los 30 años, sobre mi generación, lo que ha pasado últimamente con la explosión de noticias y el cambio de mentalidad".
¿Tocarán temas contingentes como el feminismo?
SF: Es imposible no tener presentes e incluir esos temas. La comedia de nosotros es lo que está marcando, lo que se viene para adelante, no podemos ir para atrás.
Frente a los temas sensibles de hoy, ¿es más difícil hacer humor?
FC: Es mucho más difícil, pero es mucho mejor, porque las exigencias son más altas y puede salir algo mejor de ahí. Pero también los comediantes estamos muy paranoicos, no hay que caer en eso y hay que seguir poniéndole más cabeza a los chistes. Y nosotros siempre vamos navegando con los tiempos.
SF: Hace más entretenido ese tipo de desafío, porque siempre hay gente que se va a molestar por algo y uno va sorteando esos obstáculos para tratar de hacer la comedia sin perder la línea de uno. Por suerte, no estamos cambiando nuestro humor. Y lo del doble sentido no es nuestra línea tampoco.
¿Qué les parecen las críticas a Yerko Puchento, que dicen que no se ha adaptado a los nuevos tiempos? ¿Les gusta su humor?
SF: Responde a la tele que se está haciendo no más. Creo que la TV está atrasada y todo lo que está adentro está atrasado. A mí no me da risa su humor. Daniel Alcaíno, es súper gracioso, es el personaje que…
FC: Los tiempos cambian tan rápido y los ejecutivos no, son los mismos. Los canales son como trasatlánticos que se mueven muy lento: "Vamos por donde quieren los jóvenes…". Y se van a uno por hora. Mientras que nosotros somos como lanchas, podemos cambiar, encontrar otras cosas. A mí me daba mucha risa (Yerko), pero cuando chico.
El dúo sabe que hoy el stand up pasa por un gran momento, con especiales en Netflix (Natalia Valdebenito, Jani Dueñas y Fabrizio Copano) y un dominio en el humor del Festival de Viña de los últimos años. Copano analiza: "Tenemos que ser cuidadosos en no saturar, porque la gente se aburre, nosotros también, tenemos que manejar este boom de manera inteligente y ser capaces de reinventarnos y mantenernos".