En febrero pasado, Amazon confirmó que su aplaudida serie Transparent continuaría sin su estrella principal, el actor de 73 años Jeffrey Tambor. La decisión se tomó luego que la empresa realizara una investigación por denuncias de acoso sexual contra el artista por parte de dos mujeres transgénero que formaron parte del equipo: la ex asistente Van Barnes y la actriz Trace Lysette.

La compañía, por tanto, resolvió seguir con la historia, a pesar de que su protagonista ya no estuviera en ella. La serie se centra en una familia cuyo padre (Tambor) confiesa que siempre se sintió una mujer. Así, Morton Pfefferman termina transformado en Maura.

Pero el proyecto solo se extenderá por una temporada más. La creadora de la serie, Jill Soloway, confirmó que la historia terminará con su quinta temporada.

Sobre este ciclo final, Soloway declaró: "Afortunadamente, les da a los Pfeffermans una especie de recuperación hermosa".

Desde su estreno en 2014, Transparent se transformó en todo un fenómeno para Amazon. Ganó el Globo de Oro a mejor serie de TV, comedia o musical en 2015, mientras que Tambor fue reconocido con un Globo de Oro y dos premios Emmy por su interpretación de esta transgénero.

La primera acusación por mala conducta sexual que recibió el actor fue de una ex asistente llamada Van Barnes, quien lo hizo en octubre de 2017 a través de redes sociales, sumándose al llamado del #MeToo: movimiento surgido tras el escándalo sexual protagonizado por el ex productor de cine, Harvey Weinstein, y que invitaba a denunciar a agresores.

Amazon anunció en noviembre que estaba en las primeras etapas de una investigación interna para resolver si las denuncias eran reales. Ese mismo mes, la actriz Trace Lysette (Shea en la serie) se sumó a las denuncias, contando detalles de sus encuentros con Tambor en una entrevista con The Hollywood Reporter.

El actor decidió responder a estos testimonios. "Sé que no siempre he sido la persona más fácil para trabajar. Puedo ser volátil y de mal genio, y con demasiada frecuencia expreso mis opiniones con dureza y sin tacto. Pero nunca he sido un depredador, nunca", aseguró. Poco después, esbozó su potencial salida del programa. "Dada la atmósfera politizada que parece haber afligido a nuestro set, no veo cómo puedo volver a Transparent", declaró entonces, lo que se interpretó como una eventual renuncia al proyecto.

Tambor, sin embargo, seguirá en pantalla con otra popular serie: Arrested Development, que emitirá su quinta temporada el 29 de mayo por Netflix.

Tambor rompe el silencio

Esta semana, el actor decidió hablar por primera vez con un medio sobre las denuncias de acoso, y cómo ha vivido este tiempo.

En entrevista con The Hollywood Reporter, contó que después de las acusaciones, la creadora de la serie Jill Soloway, le hizo llegar su apoyo. "Has cambiado el mundo. Hemos cambiado el mundo. Vamos a superar esto", le habría dicho, según el actor.

Mientras Amazon hacía su investigación, Soloway le planteó a Tambor que una forma de continuar el personaje sería con flashbacks, es decir, escenas retrospectivas donde apareciera como Morton, antes de ser transgénero.

Pero la idea no llegó a concretarse, y Tambor fue despedido en febrero de 2018. En la entrevista, cuenta que Soloway le contó que estaba despedido a través de un mensaje de texto, para luego llamarlo por teléfono. "No recuerdo toda la conversación", reconoce, pues quedó en estado de shock. "Pero sí recuerdo que sus últimas palabras fueron: '¿Necesitas ayuda con una declaración?'".