Verdades Ocultas suma marcas y revive a una de sus heroínas
La teleserie más extensa de la TV local cumplió 500 capítulos, se acerca a los dos años al aire y hoy recupera a Carmen Zabala.
Son varios y diversos los hitos que registra Verdades ocultas, la teleserie diurna de Mega. Además de su estatus como la ficción más vista en su horario, con 20,2 puntos de rating promedio, la producción celebró esta semana 500 capítulos al aire. Además, el próximo miércoles 24 cumplirá dos años en pantalla, lo que la instala cómodamente como la telenovela nacional más extensa de la historia.
Como una suerte de celebración de sus nuevas marcas alcanzadas, la teleserie trae hoy de vuelta a una de sus heroínas emblemáticas: Agustina Mackenna, el personaje que desde 2017 interpretó Carmen Zabala, instalándose como una de las protagonistas iniciales de la historia. Eso hasta febrero del año pasado, cuando la actriz debió abandonar las grabaciones de Verdades ocultas.
"Me fui cuando tenía seis meses de embarazo y ahora volví cuando mi hija tenía nueve meses", explica Zabala, a modo de síntesis de los cambios ocurridos en la trama y en su vida personal. "Al salir de la teleserie me desconecté absolutamente de todo porque tuve la suerte de poder dedicarme solo a la Luisa, a ser mamá", agrega.
Sin embargo, con la salida de Zabala, Agustina no desapareció del melodrama que dirige Felipe Arratia. En éste, su ausencia se explicó al público usando un accidente como argumento, a lo que le siguió un cambio de rostro a través de una complicada cirugía. Así, la encargada de continuar con el personaje y darle una nueva vida a Agustina fue Javiera Díaz de Valdés, claro que con otra identidad: Amelia Rivera.
Un ejemplo de las múltiples idas y vueltas de la telenovela, que apostó por una fórmula inédita para el género, bautizada como "non stop" y estructurada en ciclos, lo que se ha traducido en una serie de giros en su trama así como en decenas de personajes que han salido, muerto o incluso regresado a la historia.
Así, en mayo pasado, Verdades ocultas dio un salto temporal de cuatro años. Y con ello Amelia volvió a ser Agustina, lo que a su vez marca el retorno de Zabala -y el adiós de Díaz de Valdés- gracias a una segunda operación de rostro. Una nueva vuelta de tuerca al libreto de una telenovela en la que, según reconoció su guionista, Carlos Oporto, "todo puede pasar, hemos jugado sin pudores con los códigos del melodrama y nos hemos ido al extremo".
Vida eterna
"Tratamos de hacer rápido este proceso del vendaje, pero igual se me hizo largo, incómodo", detalla Zabala sobre las escenas que, hace varios días, anuncian su regreso, y en las que ha aparecido internada en una clínica en el extranjero.
Sobre el trabajo que hizo su colega mientras estuvo ausente comenta que "la Javi hizo algo muy difícil, que es tomar un papel que ya estaba armado". Y reconoce que "jamás se me ocurrió que volvería, por eso cuando me lo propusieron me desmayé un poco internamente, pero sin pensarlo dije que sí".
Ya en pleno ritmo de grabaciones, la actriz resume todo lo que ha ocurrido hasta ahora: "En esta teleserie nada es a medias, siempre ha jugado al todo o nada, sin miedos. La historia siempre está mutando, hay una propuesta distinta y eso le da vida eterna. Lo que pasa con ella es un fenómeno".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.