Un día después que el actor Bill Cosby fuera declarado culpable de abuso sexual, la denunciante Andrea Constand usó las redes sociales para manifestarse.

A través de Twitter, la ex funcionaria de la Universidad de Temple (Filadelfia), difundió un breve pero contundente mensaje: "La verdad se impone".

https://twitter.com/dreconstand2017/status/989832696745660417

Este jueves, el jurado entregó su veredicto frente al escándalo que llevó a juicio al ex ídolo de la TV: un resultado que podría enviar al comediante de 80 años a prisión por el resto de su vida.

Tras décadas de secretos, demandas, investigaciones y evasión, Cosby fue declarado culpable de drogar y abusar de Constand en su mansión en un suburbio de Filadelfia en enero de 2004.

El fallo fue celebrado por activistas por los derechos de las mujeres como un punto de inflexión en el movimiento #MeToo,  y fue visto como la reivindicación de una multitud de mujeres que dudaban que alguien creyera en su palabra, sobre todo por la reputación del actor, que llegó a ser apodado "el padre de Estados Unidos".

Por su parte la Universidad de Temple, donde Cosby fue por años uno de sus rostros públicos y principal recaudador de fondos, anunció el viernes que le retirará el doctorado honorario que le otorgó en 1991.

Lili Bernard, quien dijo que Cosby abusó sexualmente de ella antes de darle un papel por una sola ocasión en The Cosby Show en 1992, se emocionó tanto en la corte que accidentalmente se pegó en la frente con una banca frente a ella. "Estoy sobrepasada por la gratitud", dijo Bernard llorando fuera de la corte. "Siento que tengo que pellizcarme, ¿estoy despierta? Es un milagro", agregó.

El veredicto en el primer juicio a una gran celebridad en la era del #MeToo, selló la espectacular caí­da de un artista que rompió con las barreras raciales en Hollywood en su camino hacia el superestrellato en televisión, en el papel del sabio y bonachón doctor Cliff Huxtable.

"Un agradecimiento profundo y sincero a la mancomunidad del condado de Montgomery Pensilvania por su servicio y sacrificio. Felicidades", escribió Constand en Twitter, para luego agregar que finalmente, "la verdad se impone".

https://twitter.com/dreconstand2017/status/989513203179773953

Es el único juicio penal que ha surgido tras una serie de acusaciones de más de 60 mujeres quienes afirman que Cosby las drogó y abusó de ellas a lo largo de cinco décadas, pero cuyas historias no fueron creí­das o fueron ignoradas años antes de que el movimiento #MeToo pusiera la atención en los abusos sexuales cometidos por hombres poderosos.

Otra mujer que entregó su testimonio, Janice Baker-Kinney, quien afirmó que el comediante la drogó y abusó de ella en 1982, dijo al programa Good Morning America (ABC) que es necesario que Cosby pase tiempo en prisión. Dijo que no le harí­a sentir mal si pasara el resto de su vida en la cárcel e incluso que muriera tras las rejas.

Cosby posiblemente sea sentenciado en tres meses. Antes, deberá ser evaluado para determinar si es un depredador sexual violento. También se requerirá que se registre como abusador sexual ante las autoridades.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó 14 horas a lo largo de dos dí­as antes de sentenciar a Cosby.

Mientras, el vocero de Cosby, Andrew Wyatt, dijo que su representado se siente muy bien un dí­a después del veredicto. Agregó que Cosby estaba con su esposa desde hace 54 años, Camille, y que está convencido de que no hizo nada mal, manteniendo su inocencia.

El jueves, el fiscal de distrito Kevin Steele parecí­a conmovido al destacar a Costand por su valentí­a para denunciar. Constand, en tanto, estaba parada de pie detrás de él. Steele, además, se disculpó por una decisión de 2005 por la que Cosby no fue enjuiciado: año en que Constand solo logró llevar el caso a la justicia civil, donde todo se resolvió con un acuerdo extrajudicial. "(Cosby) era un hombre que evadió este momento por mucho tiempo", dijo Steele. "Usaba su fama, usaba su riqueza, usaba su red de simpatizantes para encubrir sus crí­menes", agregó.

Tras el primer juicio a Cosby, realizado el año pasado sin que el jurado llegara a un veredicto, el movimiento #MeToo ha derrumbado rápidamente a varios hombres poderosos, partiendo con el ex productor de cine Harvey Weinstein, y continuando con famosos como Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador Al Franken. Durante sus argumentos finales los abogados de Cosby criticaron al #MeToo y dijeron que Cosby es su ví­ctima, comparándolo a una "cacerí­a de brujas".