El video de los actores que levantó críticas entre periodistas de la TV
Ante un registro que unió a actores como Héctor Morales, Gastón Salgado y Luis Dubó grabando mensajes en medio de las manifestaciones de los últimos días, figuras como Mario Horton y profesionales de los medios reaccionaron cuestionándolo. Salgado, uno de los involucrados, le responde a Horton: "Él no entiende el momento histórico que está viviendo el país".
El registro no ha cumplido 24 horas y ya ha generado reacciones que van desde los elogios a las críticas. El video de cerca de tres minutos titulado "No estamos en guerra" fue subido anoche a las redes y apunta al momento que vive el país y a la cobertura de los medios, con actores como Héctor Morales, Gastón Salgado, Nathalia Aragonese y Luis Dubó hablando a cámara en medio de las manifestaciones en Plaza Italia. "Nosotros no estamos en guerra, nosotros no tenemos armas, ellos sí las tienen", señala Morales en la publicación.
El último en plegarse al llamado fue el actor chileno Pedro Pascal (Game of thrones, The mandalorian), que al compartirlo en sus redes acompañó el video con el nombre del director Hernán Caffiero, ganador del Emmy Internacional por la serie Una historia necesaria y responsable de la pieza. Fue él quien reunió al grupo de actores -que completan Iván Álvarez de Araya, Paulina Moreno, Eduardo Paxeco y Giannina Fruttero- y creó el texto que el grupo pronuncia, en el que se emplaza "a todos los que omiten la lucha pacífica por la dignidad y solamente le dan pantalla al caos para generar miedo una vez más".
https://www.instagram.com/p/B3-wLsYFhRP/
Pero anoche, a las pocas horas de ser subido, mientras las visualizaciones aumentaban, también hubo críticas. "Por favor, colegas, compañeros, correligionarios… No hagamos videos engrupidos interpretando lo que está pasando", partió señalando el actor Mario Horton en Instagram. "No nos juntemos con el amigo audiovisual a 'tratar de darle sentido a esto' en un videoclip taquillero. Marchemos tranquilos, por favor. Visibilicemos esto con generosidad y humildad. No pontifiquemos ni hagamos el ridículo Apoyemos piola, por una vez en la vida", completó. El mensaje fue borrado a las horas y luego Horton explicó que "no son tiempos para desviar ni por un segundo el foco de lo importante".
Entre los periodistas también surgieron reacciones encontradas al video. "Filete q los actores hagan clases de periodismo para los medios (…) imagino q no firmarán contratos para teleseries en canales q desinformar (sic)", señaló la periodista Cecilia Olmedo.
"Yo tb encuentro bacan que los actores sean agentes sociales y como ciudadanos exijan + de la prensa (…) Lo que tb espero de ellos es q no acepten trabajar en las teleseries de los canales q mienten y les deje de encantar el Mall Plaza (sic)", replicó por su parte Rodrigo Herrera.
Cristián Arcos también respondió: "Yo lo encuentro bkn. Imagino que no trabajarán para canales que mienten ni harán obras en el mall plaza (sic)".
Finalmente, Francisco Sanfurgo, periodista del matinal Contigo en la mañana (CHV), escribió en su Twitter, en específica referencia a Héctor Morales: "Pero cuando @hectormorals cobra su cheque por la publicidad de Mall Plaza, para entrenar en el O2 de Hotel W junto al señor Vecchiola para almorzar en el restaurant Km 0 no reclama. Ahí si la televisión sirve. Usted generaliza y pone en peligro a decenas de trabajadores".
La respuesta a Horton
Convocados el fin de semana por Caffiero, el grupo de actores llegó el martes a Plaza Italia para realizar el video. "Fuimos a grabar a lo guerrilla. El Hernán escribió un texto, cada uno seleccionó lo que queríamos decir y dónde nos resonaba", explica a La Tercera Gastón Salgado. "Quería generar consciencia, que no pase lo que pasó en la dictadura, en que la televisión fue la gran herramienta que se ocupó para mentirle a la gente; ahora estaba pasando lo mismo. Esa era la necesidad que tenía el Hernán y todos nosotros", agrega Salgado.
El actor también responde a las críticas de Mario Horton. "Cada uno lee lo que uno proyecta de sí mismo. Él lo leyó como que estábamos llamando la atención y que estábamos utilizando el momento y la contingencia no sé para qué. ¿Para sacar frutos personales? Evidentemente no es para eso. Él no entiende el momento histórico que está viviendo el país. No importa cómo se hace o quién lo hace, hay que hacerlo, es ahora, no era ayer, es ahora cuando hay que ocupar todas las herramientas que tenemos", señala el actor de El reemplazante.
"En estos procesos históricos yo siento que es importante que los artistas y los actores nos hagamos presente y que tomemos una decisión de dónde estamos, qué es lo que opinamos, qué es lo que creemos que es importante para nuestro país y para nuestra gente", finaliza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.