Viña tendrá festival y también gala. La edición 2020 del evento, que se hará del 23 al 28 de febrero, resolvió organizar de igual manera la habitual cita que da inicio al certamen, pese a las dudas y cuestionamientos que surgieron en el último tiempo debido al estallido social que hasta hoy sacude al país.
Eso sí, tendrá otra forma y otro fondo. Según distintas fuentes involucradas en su realización, se hará el viernes 21 de febrero y se presentará como una suerte de "inicio" o "lanzamiento" del próximo Festival de Viña, quitándole la etiqueta de "gala", mucho más asociada a una instancia más glamorosa y frívola.
Por lo mismo, no se extenderá la alfombra roja que año tras año se despliega en las afueras del Casino de la Ciudad Jardín, en la Avenida San Martín, donde se monta el evento con púbico invitado y donde desfilan personalidades de la televisión, la música, la farándula, el deporte y hasta la política. Una de las ideas centrales es evitar protestas masivas y la llegada de manifestantes mientras se emite el evento por TV.
Ante ello, la acción se mudará al interior del recinto. Ahí habrá diversos invitados, pero todo con un acento austero y menos exaltado, acorde –según precisan las fuentes- a lo que sucede en el país desde octubre.
La cita también será televisada, como sucede desde 2011, cuando CHV tomó la organización del Festival, el que desde el año pasado está a cargo de Canal 13 y TVN.
En las últimas semanas, ambos canales han ido resolviendo cómo darle a la llamada "gala" un perfil diferente. Y aunque el escenario de cancelarla ha estado sobre la mesa y el análisis, hay un factor clave que hizo abortar tal determinación: la transmisión de la instancia significa uno de los hitos televisivos del año, tanto a nivel comercial como de sintonía.
O sea, en caso de cancelarla, las pérdidas económicas para ambas estaciones serían significativas. A modo de ejemplo, la Gala de 2019, la primera a cargo de la dupla de TVN y Canal 13, alcanzó un rating de 36,9 puntos, con un peak de 44, alzándose entre los espacios más vistos del año.
Por estos días también se definirá qué rostros de ambas señales estarán a cargo de su conducción.