*Este artículo es parte del especial conjunto por los 30 años del plebiscito de 1988 entre La Tercera y la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La gran mayoría de los insertos en los actuales diarios de circulación nacional durante los días previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988 correspondían a grupos que apoyaban la opción Sí.
Era común encontrar en las páginas de los periódicos inserciones tanto de grupos ligados más directamente a las actividades de campaña -con llamados a hacer donaciones o a participar de caravanas- como también mensajes de asociaciones de transportistas, trabajadores de bancos o supervisores de la gran minería que apoyaban la opción oficialista.
Los archivos de prensa de aquellos días también entregan curiosidades. Una dice relación con una breve carta al director, publicada el lunes 3 de octubre, y cuyo título era "Abogado por el No".
"Señor Director: En la edición de El Mercurio del 30 de septiembre, en una inserción titulada "Abogados por el Sí" publicada en la página B5, aparece el infrascrito suscribiéndola. Desmiento haber firmado dicho documento. Puesto en la necesidad de manifestar públicamente mi opción en el próximo plebiscito, ella será la opción "No"."
Quien firma esta carta no es otro que el abogado Jorge Abbott Charme, Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile desde 2015. Y la carta probaría su valor años más tarde.
¿La razón? En los mismos días de 2015 en que Abbott estaba siendo ratificado en el máximo cargo que ostenta hoy, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) acusó a Abbott de haber respaldado a Augusto Pinochet, publicando el inserto en el que aparecía su nombre como prueba.
Pero fue la propia cuenta en Twitter de la Fiscalía Nacional la que, a su vez, posteó la carta que Abbott había publicado en 1988 para negar su presencia.
Así, el "No" que Abbott dio públicamente tres décadas atrás se convirtió en un elemento que le ayudó, de forma inesperada, en un minuto crucial de su vida profesional.