Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra patria, pueblo de Chile:

Esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República, Presidente de todas y todos los que habitamos este país que tanto queremos y cuánto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegría nos ha dado

Presidente Gabriel Boric

El 11 de marzo de 2022, en uno de los balcones del ala norte del Palacio de La Moneda, un emocionado Gabriel Boric pronunció su primer discurso oficial como Presidente de la República ante una multitud que llegó a darle la bienvenida. En sus palabras, Boric habló de cambios impulsados por la ciudadanía, de los derechos que buscaría garantizar al final de su mandato y de los “tiempos desafiantes y tremendamente complejos” que vendrían en los siguientes cuatro años.

En ese primer discurso, el mandatario sólo habló dos veces de “seguridad”. Una de ellas para referirse a las condiciones de seguridad sanitaria en las que los niños, niñas y adolescentes debían volver a clases presenciales tras la época más dura del Covid-19. La otra, para confirmar el retiro de 139 de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que el gobierno anterior había interpuesto en casos de delitos ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019.

Meses más tarde, el escenario sería diferente. Sólo en octubre de 2022, el Presidente usó 86 veces la palabra “seguridad” en sus discursos, de las cuales 59 fueron menciones expresas a la “seguridad pública, tema que a esa altura del año ya se había apoderado de la vida cotidiana de los chilenos. De esa manera, se hacía cargo en las palabras del tema que más preocupó a la ciudadanía el 2022.

A un año de su llegada al Palacio de La Moneda, La Tercera revisó y analizó los 184 discursos que Boric pronunció entre el 11 de marzo de 2022 y el 31 de enero de 2023. En total, son 290 mil palabras que muestran cómo la primera autoridad del país ha debido navegar entre las promesa de cambios de su programa de gobierno, la derrota política que significó el rechazo a la primera propuesta constitucional y la irrupción en la agenda de temas que no eran prioridad para la coalición con la que llegó al poder.

1. ¿Cuánto ha hablado Boric sobre seguridad?

Durante los primeros tres meses de gobierno, en los discursos del Presidente “seguridad” era sinónimo de seguridad social. Al menos en los números, ese término había sido utilizado siete veces. En ese mismo periodo “seguridad pública” se había usado sólo dos veces: la ya indicada mención a la Ley de Seguridad Interior del Estado en su primer discurso del 11 de marzo y también el 4 de mayo, en Magallanes, cuando dijo que en su agenda inmediata estaba “mejorar la seguridad”.

Pero el 1 de junio ante el Congreso, en su primera cuenta pública, esa ecuación cambió. En esa oportunidad Boric habló 39 veces de “seguridad pública”: entre ellas, abordó la necesidad de una reforma a Carabineros, anunció la inversión de $5.500 millones en equipos para la policía uniformada y dijo que la violencia armada y los portonazos “no serían tolerados” en el país.

Luego, en julio, agosto y septiembre, las menciones a seguridad se mantuvieron estables en los discursos. Pero no pasó lo mismo con la ocurrencia de delitos y la percepción ciudadana sobre el tema. Por ello, cuando llegó octubre, el gobierno, con la figura presidencial como primer actor, entró de lleno en el debate sobre la seguridad ciudadana.

Ese mes, la “seguridad pública” ocupó un espacio en 13 de los 21 discursos que pronunció el Presidente de la República. En total, fueron 59 menciones expresas al término en actividades, como un encuentro con vecinos en Calama, un consejo de gabinete y el encuentro anual de la Sofofa.

Luego, en diciembre, la agenda y las palabras de Boric mantuvieron a la seguridad pública como uno de los temas más relevantes. Ese mes, el concepto fue utilizado 42 veces en los discursos. Entre ellos, en la entrega de vehículos nuevos a Carabineros, en la presentación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado y en la destrucción de armas.

2. La irrupción de Carabineros de Chile

“Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder”. Con esas palabras, el entonces diputado Gabriel Boric reaccionó a la muerte de Francisco Martínez, un malabarista que fue abatido por un funcionario policial en Panguipulli en febrero de 2021. Un año más tarde, la Corte Suprema determinó que el carabinero actuó en legítima defensa al ser amenazado por el joven con cuchillos tipo sable con los que hacía malabares.

En marzo Boric llegó a La Moneda y durante los tres primeros meses de su mandato, la palabra Carabineros no estuvo en ninguno de sus discursos. Para la primera cuenta pública, en junio, ocurrieron las primeras siete menciones a la institución, relacionadas a medidas sobre seguridad ciudadana. El resto del mes el organismo apareció otras siete veces, llegando a un total de 14 apariciones en los discursos de junio.

Pero al igual que con el concepto de “seguridad”, durante los últimos tres meses del 2022 la institución uniformada ocupó buena parte de los discursos del Presidente al ritmo que la seguridad ciudadana se tomó la agenda. Así, en octubre habló de ellos en 48 oportunidades, mientras que en noviembre lo hizo en 23 ocasiones y en diciembre 24 veces.

Esta vez, el Presidente Boric entregó en varias ocasiones su apoyo a la institución y defendió a sus miembros ante episodios de agresiones. Tiene no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia, expresó en el encuentro de Enagro el 19 de octubre de 2022.

3. Los ex Presidentes más nombrados por Boric

Si alguna vez en el futuro lejano, somos muy jóvenes aún, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido

Presidente Gabriel Boric, 30 de noviembre de 2022

Esas fueron parte de las palabras de Gabriel Boric en el discurso que pronunció el 30 de noviembre pasado para la inauguración de la estatua del ex Presidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. Esa actividad y las reiteradas menciones que allí hizo a Aylwin ocasionaron que su nombre sea el que más ha aparecido entre los anteriores Presidentes de la República, con 33 menciones.

El segundo lugar en menciones explícitas lo ocupa la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuyo nombre ha sido pronunciado por Boric en 31 oportunidades. En gran parte de ellas, el Mandatario ha alabado los avances y las reformas que se llevaron a cabo en el gobierno de Bachelet. En tercer lugar, se ubica Ricardo Lagos, quien ha sido nombrado en 17 oportunidades. En cuarto lugar está Salvador Allende, con 16 menciones, y en quinto lugar, Sebastián Piñera, con 15 apariciones.

Contrario a lo que se podría pensar, de todas las veces que Boric ha pronunciado el nombre de Piñera en sus discursos, en sólo una ocasión ha sido para criticarlo. Fue en junio de 2022 cuando recordó que previo al estallido social Piñera dijo que “en medio de una Latinoamérica convulsionada, Chile es un verdadero oasis con una democracia estable”. Todo el resto de las veces ha sido para dar señales de continuidad en las políticas del Estado o incluso para alabar la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

4. Dignidad, Derechos y Transformaciones

“Dignidad” fue una de las palabras clave que surgió al alero de las movilizaciones que comenzaron en octubre de 2019. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, se leía en decenas de pancartas y rallados callejeros. El término, también llegó al mundo político, al punto que hoy da nombre a una de las coaliciones oficialistas del gobierno de Gabriel Boric, “Apruebo Dignidad”.

Pero contrario a lo que se podría pensar, “dignidad” no ha sido una de las palabras más utilizadas por el Presidente de la República en sus discursos. En total, ha usado el término 61 veces, destacando los meses de junio y septiembre como los con más repeticiones.

Un termino que Boric sí ha utilizado con mucha más frecuencia es “Derechos”, palabra que también estuvo muy presente en su campaña y en su programa de gobierno. De hecho, entre el 11 de marzo de 2011 y el 31 de enero de 2023 habló de “derechos” en 215 oportunidades, superando las menciones que hizo a la “seguridad pública” en el mismo periodo. Por lejos, los “derechos humanos” son el tipo de derecho que más se repitió (128 veces) y que se reforzó con discursos sobre el tema en diciembre.

Para darle estabilidad al camino de los grandes cambios, debemos hacerlo con la participación de todo nuestro pueblo. Y quiero ser enfático, sin exclusiones

Presidente Gabriel Boric, 1 de julno de 2022

Así describió el Presidente Boric en su cuenta pública del 1 de junio la agenda de “cambios”, “reformas” y “transformaciones” que está impulsando su gobierno. Sumados los tres términos, el discurso de Boric del 1 de junio se convirtió en la ocasión en que más habló del tema. Luego, en octubre y noviembre, los discursos del Presidente ante la Sofofa y la cadena nacional de la reforma de pensiones hicieron recobrar en parte el impulso reformista, que en enero de 2023 estuvo en un segundo plano en las alocuciones.

5. La carrera de los Ministros de Estado

Ya son 12 los Ministros que han debido dejar sus cargos en el primer año del gobierno de Gabriel Boric. Justamente, esos ex ministros están entre los que menos veces han sido nombrados por el Presidente en sus discursos. Por ejemplo, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar, fue nombrado sólo una vez mientras que Silvia Díaz, la ministra que lo reemplazó y dejó su cargo este viernes 10 de marzo, no fue mencionada por el Presidente. Por otro lado, el titular de Energía, Claudio Huepe, sólo apareció en dos ocasiones.

Desde la otra vereda aparece el dominio del equipo económico de Boric: el ministro de Economía, Nicolás Grau, es el más nombrado de todos (29 veces). Le sigue el ministro de Hacienda, Mario Marcel (25 veces). Por su parte, los ex dirigentes estudiantiles que hoy son parte del gabinete han corrido diferente suerte. Por una parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha aparecido en 16 oportunidades. Por la otra, el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sólo acumula nueve menciones, sumando su actual cargo y su periodo como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

6. ¿Cuánto y cómo habló el Presidente sobre el Proceso Constituyente?

Mi opción personal en ese plebiscito fue de aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario

Presidente Gabriel Boric, 20 de septiembre de 2022

Desde los primeros días de su mandato y hasta el plebiscito del 4 de septiembre, gran parte de la discusión política estuvo centrada en cuánto debía o no involucrarse el gobierno en el proceso constituyente. Tal como algunos preveían, el triunfo del rechazo significó también una derrota política para la administración de Boric y, entre otras cosas, forzó su primer cambio de gabinete .

Al menos en sus discursos durante su primer año de mandato, el tema estuvo presente al ritmo de los diferentes hitos que marcaron el proceso. En total, en el periodo analizado, el jefe de Estado habló en 131 oportunidades sobre el tema, utilizando variados términos tales como “nueva constitución”, “constitución”, “proceso constituyente”, etc.

Por lejos, el periodo con mayores referencias al tema fue el mes de junio, cuando habló en 29 ocasiones sobre el proceso. Ese mes, el Presidente entregó un discurso en la sesión de clausura de la Convención Constitucional, realizó una cadena nacional sobre el texto propuesto y lanzó la campaña “Voto Informado”. Los otros dos momentos con mayores reiteraciones fueron septiembre, mes en que se realizó el plebiscito, y diciembre, mes en que se logró el acuerdo político para intentar otra vez redactar una nueva constitución.

De todos los términos utilizados, “nueva constitución” fue el más utilizado, con 31 repeticiones. Por otro lado, las alusiones directas a la “Convención Constitucional” o a los “constituyentes”, fueron menores, sumando 14 veces.

7. Inflación y Crecimiento

La situación económica del país, con una alta inflación y una contracción del crecimiento, es una de las realidades que el actual gobierno ha debido enfrentar durante su primer año y que según expertos también marcará el 2023. Por ello, una mirada al uso de ciertos términos clave sobre la materia puede dar algunas luces de qué tan presente estaban estos temas en las palabras del Presidente.

La inflación, por ejemplo, fue mencionada 25 veces en los discursos del primer año de gobierno. “Empleo”, por su parte, fue usada en 32 oportunidades. Ambas registraron un peak en septiembre, con la cadena nacional por la Ley de Presupuestos para el año 2023. Y al igual a lo ocurrido con la palabra “Carabineros” y la idea de “seguridad pública”, las menciones a conceptos relacionados con la economía estuvieron prácticamente ausentes en los discursos presidenciales de los primeros tres meses de mandato.

Fueron dos términos los que tuvieron una utilización más intensiva con el paso de los meses. “Crecimiento” se mencionó en 62 ocasiones, siendo junio el mes que destaca con los discursos de la cuenta pública y las actividades que realizó Boric en su gira a Canadá. Mientras que “Inversión” es la palabra del grupo de términos económicos más repetida por el Boric, con 143 menciones. Entre ellas resaltan nuevamente la cuenta pública ante el Congreso, el anuncio de diversos proyectos de ley y la participación en foros sobre la materia.

8. Los escritores del Presidente

Es públicamente conocido el gusto que el Presidente Boric tiene por la poesía. De hecho, en más de una ocasión ha leído en sus discursos versos de diversos poetas chilenos y extranjeros, como en enero pasado, cuando anunció el proyecto de tren desde Santiago a Valparaíso.

Nada vale más que la brizna roído por un conejo o la ortiga creciendo entre las grietas de los muros, pero nunca dejaremos de correr para acompañar a los niños a saludar el paso de los trenes

Presidente Gabriel Boric, citando un poema de Jorge Teillier, 10 de enero de 2023

Pero muy lejos de Teillier, la escritora que más ha sido nombrada y citada por el Presidente es Gabriela Mistral. Tanto, que su nombre ha aparecido 70 veces en sus discursos, en los que ha hablado del rol educacional de Mistral. Las ocasiones en que más se ha referido a ella han sido en octubre, cuando inauguró un mural en homenaje a la poetisa en la embajada de México en Chile, y en noviembre, cuando realizó una visita oficial a ese país.

Además, Boric ha hablado y citado poemas de Augusto D’Halmar (4 veces), Stella Díaz Varín (3), Nicanor Parra (3) y Sor Inés de la Cruz (2), entre otros. En el ámbito de la novela, el Presidente ha hablado de Roberto Bolaño (2) y de Alejandro Zambra (2). En sus palabras, también ha existido tiempo para libros de actualidad, como el texto “Diez tendencias que transformarán Chile” de Joaquín Lavín, el que lo “contagió de optimismo”, según dijo Gabriel Boric en su discurso ante la Cámara Chilena de la Construcción en junio pasado.