Los autores más leídos de Chile y el mundo regresan a librerías este año. La contingencia se cuela en la ficción y en la no ficción local se podrán leer las huellas del estallido social.
Javier García
3 ene 2020 11:51 PM
Los autores más leídos de Chile y el mundo regresan a librerías este año. La contingencia se cuela en la ficción y en la no ficción local se podrán leer las huellas del estallido social.
A los 85 años, murió ayer en el Hospital Salvador el escritor de Círculo vicioso. Autor de opiniones a menudo polémicas, deja una obra de gran aliento que exploró en los bordes heridos de nuestra historia.
La segunda versión del FAS parte la próxima semana en el GAM. En octubre se desarrollará una serie de encuentros como la Primavera del Libro, en el Parque Bustamante. Además, en octubre podrá asistir a Careos Literarios, diálogos sobre narrativa policial y a una feria de editoriales cartoneras en la Biblioteca de Santiago. Todas las actividades son gratis.
Las bibliotecas nunca son lugares estáticos y pensar en esa fractura implica imaginar un incendio o una forma de la ausencia, acaso otro avatar de La Moneda bombardeada. Pienso en mi propia experiencia, mientras crecía leyendo la biblioteca familiar donde, por ejemplo, la línea natural que unía a las novelas del boom, Onetti o Cortázar, con los libros de Quimantú había sido interrumpida o arrancada de cuajo.
El 23 de enero de 2018, Nicanor Parra, el hombre que alguna vez escribió "la poesía terminó conmigo", murió a los 103 años, exactamente ochenta después de declararle "la guerra a la metáfora". Estas son algunas lecturas sobre su obra, la que, a la manera de Pessoa, es también su propia biografía.
Hay algo impostado ahí, algo vendido por la publicidad y disparado por la urgencia de comprender un siglo que ya luce extenuado. Demasiada información que no parece tal; demasiadas fakes news; demasiado twitter; demasiada inspección del yo; demasiada novedad sin reflexión; demasiada urgencia sin vanguardia para un mundo que no permite la ironía ni el humor y que teme tanto al disenso como a la fiesta
Los chilenos nos aferramos al eclipse con una felicidad inusitada. Es una promesa a la que abrazar. Llega en medio de cierta sensación de contracción, de miedo y de ausencia de fiesta; de una cotidianidad pesada y demoledora. Por lo mismo, todo parece fugarse hacia él. No importa tener lentes. El eclipse es otra cosa, una metáfora, un símbolo que reinventa el paisaje.
El escritor fue nombrado Profesor Honorario de la UDP. "Su obra es un esfuerzo por rescatar la memoria", dijo Carlos Peña.
Se publica Según pasan los años, donde el Premio Nacional narra su vida en Chile antes de partir al exilio a Suiza en 1976, donde murió 20 años después, a los 83 años. El manuscrito, corregido en varias ocasiones, estaba en la Universidad de Poitiers, en Francia.
Novelistas, periodistas y editores respondieron al llamado de Culto: ¿Qué libro de la escritora chilena Alejandra Costamagna recomendarían y por qué razones? Lo siguiente son sus respuestas.
Publicada hace menos de un mes por editorial Suma, la novela ya se encuentra entre los libros más vendidos del mercado local.
En los años 90 se instauró el concepto de "Lecturas obligatorias", pero actualmente el Mineduc ofrece en su programa para Enseñanza Media una base de "Lecturas sugeridas". Esta abarca títulos clásicos junto a obras actuales, desde Haruki Murakami, Roberto Bolaño y Chimamanda Ngozi Adichie, hasta Pedro Lemebel, Alberto Fuguet y Jorge Baradit. Sin embargo, son los colegios y profesores quienes tienen la última palabra en esta materia.
Los relatos intercalados en Laguna revelan la poética de Bisama, que podría aplicarse a toda su obra: la literatura es a la vez la historia de un loco y la fantasía de un historiador. El narrador sintoniza la frecuencia de las esferas invisibles y nos hace ver cómo una visión sublime puede confundirse con los destellos más brillantes del horror.
Laguna es una novela escrita a metrallazos, una frase corta tras otra, eso hasta poner a prueba la resistencia del lector. Lejos de imprimirle velocidad a la narración, el efecto creado por Bisama produce un agotamiento físico que contrasta dramáticamente con el número de páginas del libro.