Pablo Halpern (“La Madriguera”) dirige esta provocadora y aclamada sátira de la dramaturga Samantha Holcroft estrenada en el Teatro Almeida en 2023 y que actualmente se presenta a tablero vuelto en el West End de Londres.
14 may 2024 04:39 PM
Pablo Halpern (“La Madriguera”) dirige esta provocadora y aclamada sátira de la dramaturga Samantha Holcroft estrenada en el Teatro Almeida en 2023 y que actualmente se presenta a tablero vuelto en el West End de Londres.
El destacado actor chileno acaba de estrenar en el GAM ¿Estás ahí, Yin?, un monólogo en que indaga en la figura del trágico hijo adoptivo de Gabriela Mistral. Acá se explaya sobre ese rol, su participación en el filme Los Colonos, las ganas de volver a las teleseries, la desilusión con el gobierno, el caso Cristián Campos y el impacto que le produjo Bebé Reno. "Es la serie que me habría fascinado hacer en la vida ¡qué joya!".
Los funcionarios se encuentran en plena negociación colectiva que ya avanzó a la etapa de mediación de la IT. Señalan que no han recibido incremento de sus salarios desde el 2017, pese a que tuvieron que recortar y ceder beneficios durante la pandemia. En contraparte, desde el mismo Teatro declaran: "Estamos en una negociación colectiva en curso. Es importante aclarar que no existe crisis salarial".
La exposición estará abierta al público a partir del jueves 16 de mayo al 24 de agosto de 2024, en el Museo Ralli Santiago.
Se trata de un ciclo de 25 montajes disponibles en la plataforma virtual Escenix, a las que se podrá acceder desde todo el país, y de manera gratuita para la ciudadanía, desde hoy hasta el 2 de junio.
El actor protagoniza ¿Estás ahí, Yin?, un monólogo en que narra la obsesión de un profesor de Vicuña con la figura del hijo adoptivo de Gabriela Mistral. Bajo la dirección de Cristián Plana, esta coproducción GAM estará en cartelera desde el 11 de mayo.
La obra de Monet está en Chile gracias a una experiencia inmersiva que envuelve a los espectadores en el impresionismo del francés. Su vida personal y artística estuvo marcada por las dificultades económicas, por relaciones amorosas complejas, los vaivenes de la guerra, la muerte de seres amados y la enfermedad. A pesar de las complicaciones, su nombre se erigió como uno de los más importantes en la historia del arte mundial.
Pablo Dittborn, actual consejero de la Corporación del Libro y la Lectura, aseguró hace unos días que en el museo les sacaron los marcos a los cuadros "porque eran muy ‘apatronados". La información se la atribuyó a un tercero, el académico Pablo Chiuminatto. Este explica a Culto el real sentido de sus palabras, las que se referían a una crítica a una muestra en específico del MNBA, titulada Luchas por el arte, y no a lo que dejó entrever Dittborn. Acá, una explicación sobre la muestra por sus curadoras.
La obra de teatro de Los Contadores Auditores, que llega en mayo a Matucana 100, explora desde el humor y el horror los aspectos más conflictivos de las diversidades sexuales y de género. Juan Andrés Rivera, codirector de la producción, profundiza en Culto las concepciones en torno a la comunidad y cómo se representan en la puesta en escena.
El exdirector general de Penguin Random House y actual consejero de la Corporación del Libro y la Lectura, charló con T13 Radio y apuntó a una insólita situación del Museo Nacional de Bellas Artes, la que explicó por la gestión cultural del gobierno. "Creo que hay mucha ideologización y hay una mala gestión”.
La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es por estos días una de las grandes protagonistas de la exposición internacional que comienza el próximo 20 de abril en la ciudad italiana. El tapiz, que fue una de las piezas más preciadas en la apertura del edificio de la UNCTAD III y que estuvo perdido por casi medio siglo, representa a Chile junto a otras cuatro creaciones de artistas nacionales.
El espectáculo “Studio Ghibli Sinfónico” se presentará el sábado 29 de junio a las 16:00 y 20:00 horas, y el domingo 30 de junio a las 15:00 y 19:00 horas.
El destacado director del Anfiteatro Bellas Artes y ex miembro de La Troppa, Jaime Lorca, está a pocas semanas de estrenar Hermosilla el Parlanchín y la Fábrica de Pobreza, una obra basada en el polémico audio protagonizado por el abogado. En conversación con Culto, Lorca aborda los detalles de su más reciente trabajo, que contará con la actuación de la actriz Karol Blum y la dirección de Aliocha de la Sotta.
En su cuarta versión en estos 10 años, este encuentro reunirá entre el 17 al 20 de abril a 330 personas de 9 delegaciones, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El evento de cierre será un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución.
Hace 64 años se estrenaba una de las obras más icónicas del teatro chileno. Sin embargo, su autora consideraba que el brillo de la historia de Carmela opacaba el resto de sus trabajos, como Retablo de Yumbel, cuyo contenido social y político era aún más potente.