El mítico director del Museo de Arte Moderno dice que el magnetismo y la riqueza de la ciudad son fundamentales para un museo privado que quiera ser internacional.
10 nov 2024 12:06 AM
El mítico director del Museo de Arte Moderno dice que el magnetismo y la riqueza de la ciudad son fundamentales para un museo privado que quiera ser internacional.
Las actrices conversan con Culto acerca del estreno de El Tiempo que no Estuve, una obra íntima que aborda temáticas de abuso, violencia y maternidad, la que se estrena este jueves 7 de noviembre en Teatro Ictus.
Chile será el país número 18 en ser visitado por Amal, marioneta de 3,5 metros de altura que encarna a una niña en busca de su madre y un nuevo hogar. Más de un millón de personas alrededor del mundo la han visto pasar por sus ciudades y en enero será el turno de Chile. Bajo el lema +Humanidad, el Festival presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP desplegará su 32° edición del 3 al 26 de enero de 2025 a lo largo del país.
Según relató el dueño de la galería, los desconocidos ingresaron al lugar usando explosivos y sustrajeron cuatro cuadros, sin embargo, tras percatarse de que no cabían todos en el auto, dejaron dos obras abandonadas.
La artista conocida por su destacada carrera musical, despliega su creatividad a través del sonido, el video, la gráfica y la pintura en su nueva exposición que se inaugura este 30 de octubre en la Galería Principal de Matucana 100.
El montaje se presenta entre el 3 al 24 de noviembre, los domingos a las 17.00 hrs.
Ha olvidado algunas de las obras que protagonizó en el pasado, pero la legendaria actriz chilena se niega a dejar las tablas. Hoy se prepara para una nueva función de la obra Ciudad, en el Nescafé de las Artes. Un proyecto multimedia que trabajó junto a hijo Juan Cristóbal Meza, que la ha mantenido arriba de las tablas. Asegura que no ha pensado en el retiro, pese al esfuerzo que le significa. Mientras, pasa los domingos viendo películas con uno de sus hijos y es consciente del paso del tiempo. “Yo lo paso fantástico”.
El poeta se enamoró de las caracolas en Cuba, en 1942. Hoy, cerca de mil caracolas— de un total de más de ocho mil— son exhibidas en la exposición "Mollusca. Poesía de Caracolas. Sumergirse en la colección de Neruda", en la Sala Museo Gabriela Mistral. Algunas de las piezas esconden curiosas historias: un viaje a China, una amistad profunda y rostros de desconocidos.
La artista habla con Culto de la instancia que la trae de vuelta a Santiago, Autopoiésis, el próximo 30 de octubre en las salas del Centro Cultural Matucana 100.
El viernes 8 de noviembre se estrena “La trampa”, adaptación de la obra cumbre del dramaturgo británico Patrick Hamilton sobre la manipulación, de 1938. Dirigido por Bárbara Ruiz–Tagle y con un elenco que también integran Elisa Vallejos y Camila Oliva, el montaje tendrá funciones de jueves a domingo en la sala de Lo Barnechea, hasta el 15 de diciembre. Entradas en Punto Ticket.
Chile será sede de un encuentro internacional de museos de América Latina y el Caribe (LAC), instancia en la que se actualizará el estado de las instituciones y se plantearán desafíos a resolver. La ceramista Beatriz Espinoza, presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la región, habla con Culto sobre el presente y futuro de los museos en Chile y casos emblemáticos en la materia, como los moáis en Londres y los marcos de Bellas Artes.
El arte estuvo en primera línea en octubre de 2019. En las murallas, en la música, en los carnavales. Ahora, cinco años después, voces de la cultura analizan cómo ha permeado (o no) este suceso en la forma de crear, identificando pocas obras significativas y la temática como un concepto latente para el futuro.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que inauguró su primera exhibición en Quinta Normal en noviembre de 2004, abre su segundo hito programático del año con cuatro muestras colectivas e individuales. En la jornada, que se celebrará el próximo sábado 19 de octubre a las 12h, destaca “Balmaceda Visual: Bordes fluidos”, presentada junto a Balmaceda Arte Joven, en una alianza que tiene sus orígenes en 2009.
El viernes 25 y sábado 26 de octubre, el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Bruna, realizará una instalación site specific en el Pabellón de Anatomía. La obra se presenta en el marco del 10° Foro de las Artes y propone una reflexión en torno a la muerte y los rituales funerarios, a partir de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas.
La segunda versión del Premio Plagio a la Creatividad Artística busca reivindicar a quienes merecen ganar el más importante galardón de nuestro país, antes de que sea demasiado tarde. Hasta el 4 de noviembre, cualquier persona puede postular a su candidato o candidata viva que haya generado un impacto creativo desde la literatura o las artes visuales a través de un breve formulario en el sitio www.plagio.cl