Comienza la batalla por el Oscar que celebra lo mejor del cine. Una cobertura especial de Culto con los vencedores y lo mejor de la ceremonia que se lleva a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Alejandro Jofré
9 feb 2020 07:49 PM
Comienza la batalla por el Oscar que celebra lo mejor del cine. Una cobertura especial de Culto con los vencedores y lo mejor de la ceremonia que se lleva a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Sigue con Culto la ceremonia del galardón más importante del cine y que cierra la temporada de premios en Hollywood.
Los dados están echados, los votos cursados y hoy en la noche se sabrán los ganadores de un premio donde nuevamente las películas de Hollywood se enfrentan al contingente de Netflix. ¿1917 versus El irlandés? ¿Había una vez en Hollywood contra Historia de un matrimonio? En fin, tal vez Parasite sea la sorpresa de una contienda más animada que de costumbre.
El realizador de 50 años había dirigido seis películas de gran éxito de crítica y, en algunos casos, en boleterías. Pero tras ganar Cannes y ser nominado al Oscar a mejor director, Joon-ho se ha consagrado y hoy baraja tres nuevos proyectos, incluyendo una miniserie para HBO basada en su exitosa y premiada cinta.
Que las casas y decorados de Parasite —favorita para el domingo en los Premios Oscar— ayudan a reforzar la tesis de la historia, no ha pasado desapercibido para los críticos. Acá, el propio director cuenta cómo ideó estos espacios precarios y ampulosos: inspirado en el trabajo de Akira Kurosawa en la película High and low.
No es ningún secreto: Parasite, del coreano Bong Joon-ho, es la película del año. A propósito de su nominación al Oscar, revisitamos algunos éxitos del cine coreano de los últimos años.
Los cinco cineastas que compiten en esta versión son algunos veteranos y otros novatos en la premiación. Si bien las categorías grandes parecen ya tener un ganador —en este caso, el inglés Sam Mendes—, nombres familiares como Martin Scorsese y Quentin Tarantino no se quedan atrás. Las sorpresas del año vienen de la mano del surcoreano Bong Joon-ho y el director de la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, Todd Phillips.
Parásitos es para nada la mejor cinta de Bong Joon-ho, pero por cierto es su cinta más popular, exitosa y premiada.
"Sin duda que la cinta tiene una dimensión política, que por lo demás su realizador siempre ha cultivado. Su cinismo, sin embargo, es lo bastante profundo para no tomársela muy en serio".
"Sin duda que la cinta tiene una dimensión política, que por lo demás su realizador siempre ha cultivado. Su cinismo, sin embargo, es lo bastante profundo para no tomársela muy en serio".
"Mira lo que hizo Bergman con Fanny y Alexander, hay una versión para teatro y otra para televisión. Con esta serie de Parasite, creo que podremos crear una película expandida de alta calidad", señaló su director Bong Joon-ho.
La película dirigida por Bong Joon-ho ha marcado varios récords: hizo historia en los SAG al ganar la categoría de Mejor reparto y es la primera cinta realizada en Corea que postula a Mejor filme en los premios de la Academia, donde se enfrentará a la industria hollywoodense con seis nominaciones.
En la premiación, Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood y Laura Dern por Historia de un matrimonio vencieron como mejores actores de reparto. "Voy a agregar esto a mi perfil de Tinder", bromeó el actor al recoger el premio.
Fue una dura batalla entre Netflix y HBO, pero finalmente fue la cadena tras Game of Thrones y Chernobyl la que se adjudicó los derechos para llevar a la pantalla chica la historia creada por Joon-Ho. Luego de oficializarse sus seis nominaciones a los Oscar -destacando la postulación a Mejor película-, el cineasta surcoreano desclasifica las conversaciones preliminares para la serie, entre ellas, el trabajo con el productor ejecutivo de Succession.
Robert de Niro y Jennifer Lopez quedaron fuera, al igual que Beyoncé, Nicole Kidman y Christian Bale. Sí logró entrar, y por partida doble, Scarlett Johansson y Cynthia Erivo. La competencia por el premio mayor parece estar entre Érase una vez... en Hollywood y 1917.