La obra maestra de los británicos cumple 30 años, un disco opacado en su momento por graves conflictos internos hasta una crisis irremediable.
16 oct 2024 08:57 AM
La obra maestra de los británicos cumple 30 años, un disco opacado en su momento por graves conflictos internos hasta una crisis irremediable.
La banda ha vuelto sobre nosotros por partida doble: esta semana se cumplieron 30 años de su disco debut, Definitely Maybe, y, sobre todo, se anunció su reunión con una serie de shows para 2025. Aquí, expertos y artistas locales analizan el Big Bang de los hermanos Gallagher, desempolvando recuerdos y vivencias ante un grupo histórico.
Invitados por La Tercera, un grupo de expertos propone tres lecturas del disco que puso en el mapa a Wonderwall, Champagne Supernova y Don’t Look Back in Anger.
Una de las bandas más populares de Inglaterra anunció esta madrugada su retorno, sellando un reencuentro que esperó por largo tiempo. Al parecer, la guerra entre los hermanos más célebres de la música ha cesado. Por ahora.
Un breve clip publicado en las de redes sociales oficiales de la legendaria banda de britpop abrió las especulaciones de los fans, más sumado a una historia de IG que menciona a Definitely Maybe, el primer disco del grupo que esta temporada cumple 30 años.
Con el proyecto Mantra of the Cosmos, idea original de Zak Starkey -hijo del mismísimo Ringo- el manchesteriano Shaun Ryder, conocido cabecilla de los rufianes Happy Mondays, encuentra un nuevo caldo de cultivo para su verborrea lisérgica. Vía Zoom habla con Culto sobre una vida de píldoras, emociones y dolores de estómago.
Una de las bandas más emblemáticas de los 90 alista desde hace unos meses su tercer concierto en la capital: sería en la última parte de noviembre. Por estos días se define el recinto. Al igual que The Cure, que también pasará por Chile, Blur es alternativa para liderar las ediciones de Primavera Sound de Brasil y Argentina. A Santiago vendrían en solitario.
Este 3 de noviembre en Blondie, Kula Shaker, la banda que cargó la posta de la psicodelia en plena batalla campal del britpop, colándose en las listas dominadas por Oasis, Blur y Suede, hará su debut en el país bajo el manto un disco conceptual inspirado en la psicosis de masas. También estarán el sábado 5 en el festival gratuito REC, de Concepción. “La gran mayoría de lo que uno piensa es ilusión”, sentencia el líder Crispian Mills a Culto.
Jarvis Cocker realizó el anuncio en un evento donde lanzó su autobiografía. La banda pasó por Chile en 2012.
El intérprete y guitarrista nacido en Los Angeles reconoce al grupo de los hermanos Gallagher como uno de los mayores faros de su trayectoria.
El periodista español acaba de publicar en el país su libro “Britpop: la vida moderna es una basura”, en que se explaya sobre los días de gloria del movimiento en que destacaron nombres como Oasis y Blur. En charla con Culto desmenuza su impacto en la industria musical del momento y en la actual cultura de la nostalgia.
El segundo disco de los hermanos Gallagher coronó a los de Manchester como monarcas del britpop y pioneros en el uso de la prensa amarilla como instrumento de promoción. ¿Cómo ha resistido ese registro de 1995 al avance del tiempo? ¿Fue una influencia para alguien? Acá, un grupo de entendidos entrega sus descargos a Culto.
Uno de los cortes del álbum Different Class, el que lanzó a la masividad a la banda de Sheffield, revela una historia de amor frustrada de Jarvis Cocker. Pero también es parte de una propuesta artística que tomó las vivencias de gente desplazada en formato de canción pop bien trabajada y la llevó hasta las grandes audiencias. Este es el relato del ascenso de un grupo de tipos comunes de una ciudad de provincia, que hicieron de la derrota su momento de gloria.
Tras el éxito del álbum Parklife, el grupo liderado por Damon Albarn comenzó a sentir el costo del reconocimiento a nivel personal. Esos días de ascenso a lo más alto (con una historiada disputa con Oasis) inspiraron buena parte de las canciones de The Great Escape (1995); desde el ánimo escapista de “Country House”, a la fantasía sobre antidepresivos en “The Universal”. Pero además marcó un punto de inflexión en su carrera, como su último material más decididamente pop.
Muchos creen que este movimiento musical no solo nos dio a bandas como Oasis, Blur o Suede, sino que también propulsó la salida de Reino Unido de la Unión Europea.